No se me levanta por la mañana ¿debo preocuparme?

No se me levanta por la mañana ¿debo preocuparme?

No se me levanta por la mañana. ¿Debo preocuparme?

Antes de contestar esta pregunta, existen algunos datos que deberías conocer acerca de las erecciones matutinas y su relación con tus erecciones y tu salud en general.

¿Por qué son importantes las erecciones matutinas?

Las erecciones matutinas se conocen formalmente como tumescencia nocturna del pene. Es una ocurrencia común en muchos hombres jóvenes y mayores (1).

El nombre científico se debe a que este fenómeno se produce varias veces durante la noche, mientras duermes pero se conoce comúnmente como erección matutina porque solo te das cuenta que sucede cuando te despiertas por la mañana.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Si bien, en ocasiones, la erección matutina puede deberse a la excitación sexual, las causas de estas erecciones pueden deberse a múltiples factores.

Estos pueden ser la estimulación física, el aumento de la testosterona cuando ingresas a la etapa REM del sueño, la relajación cerebral o simplemente la actividad del sistema parasimpático (2).

¿Cuál es la importancia de la tumescencia nocturna del pene?

Este tipo de erecciones hacen que el cuerpo cavernoso del pene se hinche, permitiendo la oxigenación tan necesaria para que el pene funcione perfectamente (3).

Cuando esta no se produce, podría deberse a varias causas subyacentes que deberías analizar para resolver un problema, ya que las erecciones matutinas son fundamentales para tu salud sexual.

Estas erecciones indican que los nervios funcionan bien en tus genitales y que la sangre fluye sin complicaciones.

También se utilizan para determinar que eres capaz de tener una erección cuando te enfrentas a una relación sexual.

No se me levanta por la mañana ¿debo preocuparme?

Si notas que ya no tienes erecciones por la mañana o si has dejado de experimentar tumescencia nocturna del pene, esto puede deberse a varias causas, también puede ser un indicador de un problema de salud subyacente.

También puede ser una señal física de disfunción eréctil.

Existen varias causas por las cuales puedes perder tus erecciones matutinas. Entre ellas es posible mencionar:

  • Problemas de sueño

    Los estudios realizados indican una relación entre la tumescencia nocturna del pene y el sueño REM.

    Si últimamente has tenido problemas para dormir, ello quizás sea la causa de la falta de erección e incluso de determinados problemas de disfunción eréctil.

    Trata de buscar soluciones para reducir el estrés y recurre a determinadas opciones para inducir el sueño, como eliminar los dispositivos en tu dormitorio, evitar ver televisión tarde por la noche y tratar de crear un ambiente sereno y oscuro.

  • Baja testosterona

    El aumento de la testosterona mientras duermes, es una de las causas de tus erecciones por la mañana.

    Por ende, cuando estas desaparecen podría deberse a que tus niveles de testosterona no son los indicados.

    En tu organismo, todo está relacionado y es por ello que quizás no te sorprenda saber que la baja testosterona está asociada en los problemas del sueño en los hombres, como ha quedado demostrado en un estudio publicado en el 2014.

    Para aumentar tus niveles de testosterona es aconsejable que prestes atención a tu dieta, hagas ejercicio y trates de bajar de peso.

    También puedes consumir algunos suplementos naturales como Ashwagandha, Zinc o Vitamina D.

  • Problemas Cardiovasculares

    El colesterol, la alta presión sanguínea y otros problemas, la diabetes pueden causar que tus arterias coronarias se endurezcan e impiden que la sangre fluya libremente.

    Las arterias que llegan al pene tienen un menor tamaño por ende se bloquearán antes y provocarán problemas de erección antes de que sientas cualquier otro síntoma.

    Si bien no podrás hacer nada en contra de los factores genéticos que te predisponen a los problemas cardiovasculares, puedes tomar medidas para prevenirlos como controlar el nivel de azúcar en la sangre, bajar de peso, dejar de fumar y cambiar tu estilo de vida.

¿Cuándo consultar a un médico?

Tener erecciones matutinas es un indicador de una buena salud sexual. Sin embargo, debes tener en cuenta que la frecuencia de estos episodios disminuye paulatinamente con la edad.

Solo debes consultar a un médico si las erecciones nocturnas y matutinas desaparecen súbitamente y tienes problemas para lograr una erección durante un encuentro sexual.

En definitiva, la respuesta a tu consulta: “No se me levanta por la mañana” ¿Debo preocuparme? Dependería de cada caso en particular. Si luego de seguir estos consejos el problema continúa, consulta a un profesional.

1) WebMD: Teen Guys and Questions About Erections
https://teens.webmd.com/boys/questions-about-erections#1
2) Healthline: Everything You Need To Know About Morning Wood
https://www.healthline.com/health/mens-health/morning-wood
3) Wiley Online Library: Testosterone and Sleep-Related Erections: An Overview
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1743-6109.2005.00095.x/abstract