¿La Moringa aumenta la testosterona?

¿Es cierto que la Moringa aumenta la testosterona? A continuación, conocerás los beneficios de este suplemento, respaldados por la ciencia.

¿Qué es la Moringa?

la moringa aumenta la testosteronaMoringa oleífera  es un árbol originario del norte de la India. También se lo conoce como el árbol milagroso o el árbol de la vida.

Es muy resistente y altamente nutritivo. Es por ello que se lo usa como alimento en las zonas en las que crece naturalmente.

Contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Debido a ello también se utiliza con fines medicinales.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la Moringa?

  • Es altamente nutritiva

    Las hojas y las vainas del árbol son utilizadas para preparar una gran cantidad de alimentos, (1) tanto en África como en la India.
    Aporta una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Entre ellas es posible mencionar la vitamina A, C y B6. También contiene proteínas, hierro y magnesio.

  • Aporta muchos antioxidantes

    Además de la vitamina C y de los betacarotenos, la moringa aporta quercetina y ácido clorogénico.

    Resolver Impotencia

    10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

    El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

    • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
    • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

    En un estudio se le proporcionó a un grupo de mujeres 7 gramos de polvo de hojas de moringa. Luego de tres meses se encontró que los niveles de antioxidantes en la sangre aumentaron significativamente (3).

  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre

    Los estudios realizados han encontrado que la moringa reduce los niveles de azúcar en la sangre (4). Esto podría ayudar a quienes tienen problemas de erección debido a la diabetes.

  • Reduce la inflamación

    Los científicos creen que los isotiocianatos son los principales compuestos antiinflamatorios en las hojas, las vainas y las semillas de moringa (5).

    En estudios con animales y probetas, se ha demostrado que Moringa oleífera tiene propiedades antiinflamatorias. Este efecto aún no ha sido estudiado en humanos.

  • Reduce el colesterol

    La Moringa puede reducir los niveles de colesterol. Esto disminuye el riesgo de padecer ciertos problemas cardíacos (6).

    En la actualidad, muchas compañías han notado los efectos positivos de los nutrientes de la Moringa y han realizado muchas campañas de marketing que las ponen al nivel de un súper alimento.

En estas campañas, también se afirma que los suplementos provenientes de este árbol son un potente afrodisíaco y tienen la capacidad de aumentar la testosterona. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?  Analicemos detenidamente los efectos de la Moringa en la salud sexual.

¿La Moringa aumenta la testosterona?

Si bien se afirma que la Moringa aumenta la testosterona, existe poca investigación científica al respecto.

Se hizo un estudio en el año 2015 en animales. Este fue titulado: “El extracto de Moringa oleifera mejora el rendimiento sexual en ratas estresadas”. Esto, a primera vista, parece muy prometedor. Sin embargo, al mirar el estudio, es posible determinar que sus afirmaciones son engañosas.

Es importante mencionar que, para inducir el estrés, los animales fueron inmovilizados durante 12 horas por día. Los colocaron en tubos de plástico, lo que destruyó sus niveles de testosterona.

Después de que estos niveles fueron reducidos al nivel de castración, los investigadores administraron dosis variables de moringa durante 7 días (mientras que todavía obligaban a las ratas a estar completamente quietas durante el 50% del día).

Los niveles de testosterona aumentaron ligeramente, pero esto debería ocurrir con cualquier fuente de antioxidantes, ya que la inmovilización causa daño oxidativo, y la ingestión de antioxidantes reduce efectivamente el daño y preserva las moléculas de la hormona.

De modo que este estudio no es el adecuado para determinar si la Moringa aumenta los niveles de testosterona.

Otros estudios sobre la Moringa

Por otra parte,  se han realizado otros estudios en animales sobre la Moringa y la  testosterona.  En ellos no se ha encontrado un beneficio en la calidad del esperma. Tampoco en la función testicular incluso en dosis muy altas, que pueden producir efectos secundarios.

Como si todo esto fuera poco, hay estudios hechos en seres humanos que afirman que la Moringa induce la lactancia (7). Esto se debe a que aumenta los niveles de prolactina.

Cuando los niveles de prolactina aumentan en tu cuerpo, la producción de testosterona disminuye en lugar de aumentar.

Entonces, ¿la moringa aumenta la testosterona? La evidencia científica disponible hasta ahora permite afirmar que no. Es aconsejable que recurras a otras formas naturales para aumentar la testosterona.

1) NCBI: Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25808883
2) NCBI: Quercetin reduces blood pressure in hypertensive subjects
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17951477
3) Journal of Food Science and Technology: Effect of supplementation of drumstick (Moringa oleifera) and amaranth (Amaranthus tricolor) leaves powder on antioxidant profile and oxidative status among postmenopausal women
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13197-012-0859-9
4) International Journal of Food Sciences and Nutrition: Effect of some Indian vegetables on the glucose and insulin response in diabetic subjects
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/09637489309017439
5) Pharmaceutical Biology: Evaluation of Moringa oleifera Aqueous Extract for Antinociceptive and Anti-Inflammatory Activities in Animal Models
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13880200802366710
6) NCBI: The in vitro and ex vivo antioxidant properties, hypolipidaemic and antiatherosclerotic activities of water extract of Moringa oleifera Lam. Leaves
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18249514
7) NCBI: Moringa oleifera as a Galactagogue
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24892837