¿La masturbación excesiva causa la eyaculación precoz?

¿La masturbación excesiva causa la eyaculación precoz? Esta pregunta está asociada a uno de los tantos mitos que se asocian con esta actividad.

la masturbacion excesiva causa eyaculación precoz es uno de tanos mitosPor el hecho de practicarla, no tendrás disfunción eréctil, ni te crecerán pelos en las manos ni sufrirás de ceguera, eso es tan solo superstición.

La masturbación excesiva, al igual que otro tipo de adicciones, puede crear otros problemas. Quizás pierdas tu interés en el trabajo o en tu pareja. También puedes experimentar sensibilidad en la zona o la piel paspada en el pene, pero eso desaparecerá en pocos días (1).

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz  es cuando la eyaculación ocurre antes de lo que un hombre o su pareja desearían durante el acto sexual.

Es importante dejar en claro que no hay un tiempo preestablecido en el que el hombre debe alcanzar un orgasmo. Pero si este se produce antes de la penetración o antes de un minuto después de iniciado el coito, probablemente sea demasiado pronto (2).

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Además, esto en ocasiones puede sucederles a todos los hombres, por lo cual si te ha pasado ocasionalmente no significa que tienes un problema.

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

Durante mucho tiempo se creyó que las causas de la eyaculación precoz eran solamente psicológicas.  En la actualidad, los investigadores encontraron que el problema se debe a una compleja interacción de factores biológicos y psicológicos.

Factores psicológicos

Estos son tan solo algunos de los múltiples factores psicológicos que pueden provocar la eyaculación precoz:

  • Depresión temporal
  • Estrés
  • Culpa
  • Expectativas poco realistas sobre el desempeño sexual.
  • Una historia de represión sexual
  • Falta de confianza en general
  • Problemas de pareja

Otros factores

Quizás tengas un problema de disfunción eréctil asociado a la eyaculación precoz. El miedo a perder la erección puede provocar que llegues al climax rápidamente y, una vez formado este hábito, resulta difícil de romper.

Factores biológicos

Los factores biológicos que provocan la eyaculación precoz pueden ser alteraciones en los niveles hormonales o problemas en la próstata o en la uretra.

Quizás tengas bajos niveles de serotonina. Si bien no se conoce totalmente la relación entre la serotonina y la eyaculación precoz, se sabe que cuando los niveles de esta sustancia son bajos, se reduce el tiempo que transcurre para llegar al orgasmo.

¿La masturbación excesiva causa la eyaculación precoz?

No, de hecho la masturbación (normal) puede ayudarte a solucionar el problema. Al masturbarte puedes prestar atención a las sensaciones, especialmente la que se conoce como el punto sin retorno, cuando ya no puedes controlar la eyaculación.

El objetivo debe ser controlar esa sensación, por ejemplo dejando de masturbarte para luego continuar con la actividad. Para detener la eyaculación puedes utilizar ejercicios de respiración o técnicas para relajarte para aprender a generar el autocontrol (3).

¿Qué otras terapias pueden ayudar a tratar la eyaculación precoz?

La terapia psicológica, la terapia de comportamiento y los medicamentos son los principales tratamientos para la eyaculación precoz.

  • Terapia psicológica

    La terapia es una forma de abordar los sentimientos y emociones negativos que conducen a problemas en las relaciones sexuales. Se puede optar por que sea el único tratamiento o se puede usar junto con la terapia médica o conductual.

    El objetivo de la terapia es conocer el origen de los problemas y encontrar soluciones que puedan terminar con la eyaculación precoz.

    También  te permitirá sentirte menos nervioso acerca de tu rendimiento sexual. Además, puede brindarte mayor confianza y comprensión sexual para mejorar la satisfacción de tu pareja.

  • Terapia de comportamiento

    Este tipo de terapia utiliza ejercicios para ayudar a desarrollar la tolerancia con el fin retrasar la eyaculación.

    El objetivo es entrenar tu cuerpo para controlar el orgasmo. Los ejemplos incluyen el método de compresión y el método de iniciar- detener.

  • Terapia con medicamentos

    Existen algunos como la fluoxetina, que regulan los niveles de serotonina y pueden ayudarte a controlar la disfunción eréctil.

    Si no te interesa la medicación por vía oral, puedes recurrir a ciertos geles desensibilizantes que te ayudarán a durar más durante el sexo.

En conclusión, no es cierto que la masturbación excesiva causa la eyaculación precoz. Son una combinación de factores que, afortunadamente, se pueden tratar para resolver el problema.

1) Medical News Today: Are there side effects to masturbation?
https://www.medicalnewstoday.com/articles/320265.php
2) WebMD: What Is Premature Ejaculation?
https://www.webmd.com/men/what-is-premature-ejaculation#1
3) Psychology Today: Struggling with Premature Ejaculation? Keys to Control
https://www.psychologytoday.com/intl/blog/save-your-sex-life/201802/struggling-premature-ejaculation-keys-control