La enfermedad de Peyronie y la sexualidad

La enfermedad de Peyronie y la sexualidad están relacionadas.

La enfermedad de Peyronie y la sexualidad están relacionadas, ya que esta puede causar disfunción eréctil y otros problemas.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie se caracteriza por una placa o un bulto duro que se forma en el tejido de erección del pene. La placa a menudo comienza como una inflamación que con el tiempo puede convertirse en un tejido fibroso (1).

Esta afección fue descrita por primera vez en 1743 por un cirujano francés, François de la Peyronie. Fue clasificada como una forma de impotencia. Sin embargo, ahora la impotencia se reconoce como un factor asociado con la enfermedad de Peyronie, pero no siempre está presente.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

Algunos investigadores creen que la enfermedad de Peyronie se desarrolla después de un trauma que causa sangrado dentro del pene. Este trauma puede explicar los casos agudos de la enfermedad, pero no explica por qué la mayoría de los casos se desarrollan lentamente o qué causa la enfermedad después de ningún evento traumático aparente (2).

Generalmente, cuando la enfermedad se cura dentro de aproximadamente un año, la placa no avanza más allá de una fase inflamatoria inicial. Sin embargo, cuando la enfermedad dura varios años, la placa a menudo se convierte en un tejido fibroso y resistente, y pueden formarse depósitos de calcio.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

La enfermedad de Peyronie y la sexualidad

En los casos leves, la enfermedad no afectará tu sexualidad. Es posible que ella se cure por su cuenta sin necesidad de que te sometas a ningún tratamiento. De hecho, algunos médicos sugieren que esperes uno o dos años, antes de tratar de corregir el problema (3).

Si este es tu caso, la molestia o el dolor que aparece con la erección también será leve y por ende es probable que no necesites tratamiento.

La enfermedad de Peyronie y la disfunción eréctil

Sin embargo, un numero significativo de hombres que padecen la enfermedad también tienen disfunción eréctil. Pero ¿es común esta combinación?

En un estudio de 1,440 hombres con disfunción eréctil, realizado en el 2006, se encontró que el 8% tenía enfermedad de Peyronie basada principalmente en la presencia de placa del pene.

Hay otros factores de riesgo asociados con la presencia de la enfermedad de Peyronie y de la disfunción eréctil, como la edad avanzada, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta, la enfermedad cardíaca, entre otros trastornos No está claro cuánto contribuyen estos factores de riesgo al desarrollo de la enfermedad de Peyronie y cuánto impacto tienen la disfunción eréctil y la enfermedad de Peyronie entre sí (4).

¿Cómo tratar la enfermedad de Peyronie?

El tratamiento específico para la enfermedad de Peyronie será determinado por tu médico basándose en lo siguiente:

  • Tu edad, tu estado general de salud y tu historia médica.
  • La extensión de la enfermedad.
  • Tu tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para el curso de la enfermedad.
  • Tu opinión o preferencia.

En general, el objetivo del tratamiento es mantener al paciente que sufre de la enfermedad de Peyronie sexualmente activo. Proporcionar educación sobre la enfermedad y su curso a menudo se incluye en el plan de tratamiento.

Como se mencionaba anteriormente, en algunos casos el tratamiento no es necesario, ya que la enfermedad de Peyronie a menudo se presenta en una forma leve que se cura por si sola en 6 a 15 meses.  De lo contrario, el tratamiento puede incluir:

  • Medicamentos o tratamientos paliativos (5).
  • Cirugía: dos intervenciones quirúrgicas incluyen la cirugía para corregir la curvatura o la incisión e injerto de la placa del pene. Los pacientes con disfunción eréctil y Peyronie pueden tener ambos problemas resueltos con la colocación de una prótesis de pene.
  • Vitamina E (Los estudios han reportado mejoras con la vitamina E; sin embargo, no se han completado estudios controlados más amplios para establecer la efectividad de este tratamiento).
  • Inyecciones de bloqueadores de los canales de calcio, como verapamilo o colagenasa en las placas (la colagenasa está aprobada por la FDA para este propósito, mientras que los estudios aún están pendientes sobre la eficacia del verapamilo).

En conclusión, el hecho de que tengas la enfermedad de Peyronie no necesariamente implica que tu sexualidad se verá afectada. Sin embargo, si la enfermedad te provoca una disfunción eréctil existen varios tratamientos para resolver el problema. Consulta a tu médico para conocer las mejores opciones para tu caso en particular.

1) WebMD: What Is Peyronie’s Disease?
https://www.webmd.com/men/peyronies-disease#1
2) WebMD: Causes of Peyronie’s Disease
https://www.webmd.com/men/peyronies#1
3) WebMD: Can Peyronie’s Disease Be Treated?
https://www.webmd.com/men/peyronies-disease#2
4) NCBI: Relationship between the severity of penile curvature and the presence of comorbidities in men with Peyronie’s disease.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14713809
5) NCBI: Recent advances in managing Peyronie’s disease
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5040149/