es cierto que funciona la melatonina para la disfunción eréctil

¿Funciona la melatonina para la disfunción eréctil?

¿Funciona la melatonina para la disfunción eréctil? Cuando piensas en Melatonina, probablemente la asocias con los medicamentos que inducen el sueño. La idea de que “despierte” tus erecciones resulta extraña, pero hay estudios que demuestran lo contrario.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en tu cuerpo. Es la responsable de indicarle a tu organismo cuándo es la hora de dormir. Cuando oscurece, tu cerebro produce más cantidad. Cuando es de día, hay menos melatonina circulando en tu sangre.

La melatonina también se produce en forma de suplemento. Se toma en forma oral para ajustar el reloj interno del cuerpo. Muchos la consumen para combatir el jet lag (síndrome de cambio rápido de zona horaria) o para regular el ciclo del sueño si trabajan por la noche (1).

La melatonina y la disfunción eréctil

Si se tienen en cuenta ciertas propiedades de la Melatonina,es posible comprender por qué se la asocia con una mejora de la disfunción eréctil:

  • La melatonina contiene poderosos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este suplemento permiten combatir el estrés oxidativo.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

El estrés oxidativo afecta el funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que impide que la sangre fluya correctamente hacia tus genitales posibilitando una erección. Es por ello que los antioxidantes brindan una protección para el problema (2) y mejoran la salud del sistema cardiovascular.

  • La melatonina regula el sueño

Si bien los científicos no conocen la causa del problema, es bien sabido que la falta de sueño (como la provocada por la apnea)hace que los niveles de testosterona desciendan abruptamente (3). La testosterona es fundamental para que logres una buena erección y que aumente tu deseo sexual.

Cuando logras regular los ciclos del sueño gracias a la Melatonina, toda tu salud se ve favorecida y especialmente la calidad de tus erecciones.

¿Pero funciona la melatonina para la disfunción eréctil?

Analicemos los estudios científicos sobre el tema para ver cuáles fueron los resultados:

En un estudio, 62 hombres con disfunción eréctil leve,moderada o grave y 22 hombres sanos se sometieron a un análisis.  Este incluía los niveles séricos de melatonina,  los datos antropométricos,mediciones bioquímicas y hormonales y datos sobre enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, tabaquismo y uso de alcohol.

Los hallazgos fueron los siguientes:

  • Los niveles medios de melatonina fueron 34.2 ng/dL en el grupo con disfunción eréctil leve. Se encontraron  33.3 n /dL en el grupo  con un problema moderado. En el grupo con disfunción eréctil más grave los niveles eran de 34.8 ng /dL en el grupo grave,en comparación con los  44.6 ng/ dL que arrojaron los controles. Esto representó una diferencia significativa en los niveles de melatonina entre todos los hombres con disfunción eréctil y aquellos que no la padecen.
  • Los factores como la diabetes, la hipertensión,el tabaquismo, el consumo de alcohol y la enfermedad cardiovascular no fueron significativamente diferentes entre los hombres con disfunción eréctil.
  • Estos hallazgos sugieren que los niveles de melatonina pueden tener un papel en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil y que están estrechamente relacionados.

De acuerdo a estos resultados, tiene sentido la premisa de que al aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo, mejoraría la disfunción eréctil.

Otros estudios

Varios estudios en animales han demostrado que la suplementación con melatonina puede mejorar la función eréctil. En un estudio de ratas publicado en 2016, por ejemplo, los autores encontraron que la administración de melatonina a ratas con  una enfermedad oclusiva arterial (que es la causa principal de disfunción eréctil) previno o redujo los “cambios funcionales o morfológicos inducidos por la isquemia crónica en la estructura y función del pene”.

En otro estudio en animales, publicado en 2014 por un equipo turco (4), se observó que la melatonina, especialmente cuando se combina con el medicamento para la disfunción sexual  tadalafil (Viagra), previene el daño oxidativo de los tejidos en el pene, que son necesarios para la función eréctil.

¿La melatonina tiene efectos secundarios?

Cuando se toma como un suplemento, la melatonina, al igual que otros suplementos, puede tener efectos secundarios. El suplemento generalmente se considera seguro en dosis de 1 a 20 mg, pero puede reaccionar con otros medicamentos, específicamente con aquellos recetados para la presión arterial. También puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Si tienes diabetes no debes tomarlo sin consultarlo con un médico.

Si bien aún son necesarios más estudios para determinar si la melatonina funciona para la disfunción eréctil es posible concluir que los análisis realizados parecerían indicar que podría ser de ayuda para el problema.

1) WebMD: Melatonin
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-940/melatonin
2) NCBI: Oxidative stress in arteriogenic erectile dysfunction: prophylactic role of antioxidants.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15947695
3) Healthline: Can Sleep Apnea Cause Erectile Dysfunction (ED)?
https://www.healthline.com/health/mens-health/sleep-apnea-and-erectile-dysfunction
4) NCBI: Melatonin and tadalafil treatment improves erectile dysfunction after spinal cord injury in rats.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24552354