¿Funciona el Tribulus para mejorar las erecciones?

Si estás interesado en recurrir a los suplementos naturales, probablemente te preguntes si funciona el Tribulus para mejorar las erecciones.

Funciona el tribulus para las ereccionesEl Tribulus terrestris ha sido parte de la medicina tradicional en la India y China durante siglos como un tratamiento para la disfunción eréctil (DE), la infertilidad, la impotencia y el bajo deseo sexual.

En la actualidad, su consumo está aumentando constantemente, ya que se le atribuyen propiedades afrodisíacas gracias a su capacidad de imitar el funcionamiento de las hormonas sexuales.

Es por ello que te interesará conocer más acerca de este suplemento y sus potenciales beneficios.

¿Qué es el Tribulus?

El Tribulus Terrestris es una planta anual de la familia Zygophyllaceae que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para aportarle energía y vitalidad a la sexualidad de las personas (1).

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

El suplemento proviene del fruto de esta planta, que contiene una gran cantidad de flavanoides, saponinas y alcaloides.

Quienes practican la Ayurveda, lo usan frecuentemente, debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y mejora la circulación sanguínea (2).

También es muy aclamada en el campo de la salud sexual, ya que se afirma que aumenta la circulación, relaja el cuerpo cavernoso del pene (3) y es buscada por los culturistas, puesto que se le atribuye la capacidad de aumentar los niveles de testosterona.

Debido a su popularidad, los científicos han realizado numerosos estudios para determinar si todos los beneficios atribuidos al Tribulus son ciertos.

¿Funciona el Tribulus para mejorar las erecciones?

Existen algunos estudios que han demostrado que el Tribulus es bueno para la disfunción eréctil.

Por ejemplo, uno realizado en la Universidad de Singapur, en el que se utilizaron primates, conejos y ratas, se trató a los mamíferos con tribulus terrestris y  los investigadores luego midieron la testosterona y sustancias relacionadas en su sangre

Ellos encontraron aumentos significativos (de hasta el 50%) en el contenido de testosterona, lo que indica que Tribulus puede ayudar con la disfunción eréctil si esa disfunción es causada por niveles bajos de esta hormona.

En otro estudio hecho en el 2003, el mismo equipo dividió 40 ratas en cuatro grupos de diez cada uno. Uno era un grupo de control y los otros tres recibieron diferentes dosis de extracto de Tribulus Terrestris. Todos los grupos fueron tratados durante 8 semanas, durante los cuales los investigadores verificaron la frecuencia de la actividad sexual.

El estudio encontró que tomar tribulus terrestris aumentaba la actividad sexual. Además, descubrió que la actividad aumentó más en los grupos que tomaron las dosis mayores de tribulus.

De acuerdo a estos resultados, especialmente el que afirma que cuanto mayor es la dosis mayores son los efectos del suplemento en quienes lo toman, podría deducirse que esta hierba es una panacea si tienes problemas de erección.

Resultados contradictorios

Los estudios en animales parecieron demostrar que el tribulus es útil para mejorar las erecciones. Sin embargo, los intentos de demostrar resultados similares con seres humanos no tuvieron tanto éxito.

En el 2003 se hizo un estudio en la Universidad Católica de Campinas en Brasil para probar la eficacia del Tribulus en los seres humanos.

Eligieron a 30 hombres menores a 40 años, que padecían disfunción eréctil pero que no tenían los problemas de salud desencadenantes para esta condición.

La mitad de los sujetos recibió 800 mg de tribulus durante 30 días, y la otra mitad recibió un placebo. Los investigadores no encontraron cambios estadísticamente significativos entre los dos grupos.

Este resultado se ve apoyado por otro estudio realizado en el 2005 en Bulgaria, donde los investigadores evaluaron a 21 hombres de entre 20 y 36 años con un experimento doble ciego similar, en el que asignaban una dosis de 20 mg por kg de peso corporal y 10 mg por kg de peso corporal.

Luego analizaron ambos grupos para detectar cambios en los andrógenos (como la testosterona) en el torrente sanguíneo de forma periódica durante 30 días. No encontraron diferencias significativas entre los dos grupos, lo que sugiere que Tribulus no tuvo ningún impacto en la producción de testosterona (4).

¿Por qué se produjo esta contradicción?

Uno de los principales motivos por los cuales el Tribulus no tuvo efectos en la disfunción eréctil de los participantes es la dosis asignada. Para que obtengas algún beneficio de esta hierba deberías tomar al menos 2000 mg diarios.

En conclusión, el tribulus funciona para mejorar las erecciones si tomas una dosis de 2000 mg por día o si lo combinas con otras hierbas para potenciar su efecto, como el Tongkat Ali.

1) Journal the Aging Male: History of herbal medicines with an insight on the pharmacological properties of Tribulus terrestris
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/tam.4.3.163.169
2) NCBI: Phytopharmacological overview of Tribulus terrestris.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24600195/
3) NCBI: Effects and Mechanism of Action of a Tribulus terrestris Extract on Penile Erection
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604572/
4) NCBI: The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15994038