¿El Tongkat Ali aumenta la testosterona?

¿El Tongkat Ali aumenta la testosterona? Si eres un adulto activo, probablemente buscas formas saludables de aumentar la libido, incrementar tu masa muscular y aumentar la testosterona.

El Tongkat Ali aumenta la testosterona al igual que otras hierbasLa opción de la medicina alternativa para lograr esas metas continúa creciendo constantemente. Esta ofrece múltiples opciones para mejorar tu salud sexual a través de hierbas, suplementos y tratamientos.

Entre estas opciones, se destaca el Tongkat Alí. Hay quienes manifiestan que esta planta tiene la capacidad de aumentar la testosterona, además de proporcionar otros beneficios para tu salud.

Antes de recurrir a los estudios científicos para ver si esta afirmación es cierta, conozcamos un poco más acerca de esta misteriosa planta.

¿Qué es el Tongkat Ali?

El Tongkat Ali es una planta también conocida como Eurycoma longifolia jack o Ginseng de Malasia.  Es un arbusto alto, de hoja perenne que crece en el sudeste asiático. Es muy apreciado por los habitantes de Malasia, quienes creen que mejora la sexualidad y la virilidad.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Además, los lugareños la han utilizado desde siempre para tratar una gran variedad de problemas como la fiebre, la malaria, la alta presión sanguínea, la tos, la diarrea, la infertilidad masculina y más (1).

Como resultado, esta planta es tan demandada que en la actualidad se la considera una “especie protegida”.

¿Cómo funciona el  Tongkat Ali?

La raíz de la planta contiene valiosos componentes bioactivos.  Una gran mayoría de sus beneficios provienen de las estructuras triterpenoides, llamadas “quasinoides”. La principal se llama eurycomanona. Otros bioactivos incluyen la clase canthin-6-ona y posiblemente los euripéptidos (2).

Las tribus nativas de la región lo tomaban como un tónico. También lo hervían para preparar una infusión. En aquella época, se desconocía el concepto de la testosterona pero a base de prueba y error descubrieron que mejoraba la depresión, la ansiedad, la impotencia y la fatiga. Todas estas afecciones son síntomas de baja testosterona (3).

Hoy en día, se vende en forma de suplementos a nivel mundial. Muchos lo toman para mejorar el rendimiento físico, para la disfunción eréctil, para aumentar la libido y la testosterona.

A continuación, recurriremos a la ciencia para determinar su eficacia.

¿El Tongkat Ali aumenta la testosterona?

Los estudios hechos tanto en animales como en seres humanos indican que esta hierba tendría la capacidad de aumentar la testosterona. Esto lo hace a través de diversos mecanismos.

  • El Tongkat Ali reduce los niveles de estrógeno

    Los niveles de estrógeno en tu cuerpo pueden aumentar debido a diversos factores. Cuando esto sucede la producción de testosterona disminuye considerablemente (4).

    Un estudio in vitro demostró que el Tongkat Ali era más potente bloqueando el estrógeno que el Tamoxifen, un potente bloqueador de estrógeno sintético.

    Si bien no se puede comparar el efecto producido en vitro con lo que sucedería en los seres humanos, estos resultados son muy esperanzadores. Si realmente reduce el exceso de estrógeno, tus niveles de testosterona deberían retornar a su nivel normal.

  • El Tognkat Ali reduce el estrés

    Probablemente te preguntas cuál es la relación entre el estrés y la testosterona. El estrés produce la liberación de una hormona llamada cortisol. El cortisol aumenta la grasa abdominal. Esa grasa abdominal produce más de la enzima aromatasa, que convierte la testosterona en tu sangre en estrógen y estradiol. Como consecuencia, tendrás menos testosterona en tu sangre.

    En un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva en el 2013, los investigadores analizaron a un grupo de 62 personas con un nivel de estrés moderado.

    Los dividieron en dos grupos. Aquellos que tomaron el Tongkat Ali obtuvieron mejoras significativas en las emociones, como la tensión y la rabia. También disminuyeron los niveles de cortisol en un 16%  y sus niveles de testosterona aumentaron en un 37%.

  • El Tongkat Ali aumenta la testosterona en hombres con hipogonadismo

    En un estudio realizado en el 2012, se analizaron los efectos de este remedio natural en hombres con hipogonadismo. Los resultados mostraron un asombroso aumento del 46% en los niveles totales de testosterona y el 90,1% de los sujetos lograron normalizar sus niveles de testosterona dentro del rango de referencia (5)

    Sin embargo, hay otros científicos que discuten los resultados de este análisis porque no había un grupo de control y porque todos los hombres tenían bajos niveles de testosterona. Lo que significa que su eficacia quizás no sería la misma en hombres con niveles normales.

En conclusión, si bien aún no existen estudios de la eficacia de este suplemento en hombres con niveles hormonales normales, los estudios indican que ha funcionado bien en aquellos que sufren de estrés. También reduce el estrógeno y el cortisol. Además ha servido de gran ayuda a aquellos hombres con hipogonadismo. Por ende es posible afirmar que el Tongkat Ali aumenta la testosterona.

1) WebMD: Euricoma Longifolia
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1132/eurycoma-longifolia
2) Examine: Eurycoma Longifolia Jack
https://examine.com/supplements/eurycoma-longifolia-jack/
3) Healthline: 9 Signs of Low Testosterone
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/warning-signs
4) Healthline: 7 Foods for Lowering Estrogen Levels in Men
https://www.healthline.com/health/low-testosterone/anti-estrogen-diet-men
5) NCBI: Standardised water-soluble extract of Eurycoma longifolia, Tongkat ali, as testosterone booster for managing men with late-onset hypogonadism?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21671978