¿Cómo funcionan los implantes peneanos?

Descubre cómo funcionan los implantes peneanos

Si crees que lo has probado todo para combatir la disfunción eréctil, quizás te estés cuestionando cómo funcionan los implantes peneanos.

Aquí conocerás todo acerca de los tipos de implantes, de la cirugía y de lo que puedes esperar de tu función sexual.

¿Qué es un implante peneano?

Un implante peneano es un dispositivo que se coloca en el pene y en el escroto. Este permite lograr una erección a los hombres que tienen disfunción eréctil.

¿En que casos se realizan las cirugías de implantes peneanos?

En la mayoría de los casos, la disfunción eréctil se trata exitosamente con diferentes métodos, como los medicamentos, los suplementos, las bombas de vacío o un cambio en el estilo de vida.

Sin embargo, hay ocasiones en que los hombres padecen de un caso severo (1), como la cicatrización del tejido peneano debido a la enfermedad de Peyronie o que no responden a los tratamientos convencionales (2).

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

En esas ocasiones, se podría considerar la cirugía del implante peneano. Antes que nada, es importante que sepas que este procedimiento no es para todos.

Tu médico lo descartará si:

  • Tu caso de disfunción eréctil se debe a un problema emocional, al estrés o si es potencialmente reversible.
  • Tienes alguna infección, ya sea del tracto urinario o pulmonar, etc.
  • Tu diabetes no está bien controlada.

Es importante que tengas en cuenta que los implantes peneanos te permiten lograr una erección, pero no aumentan el deseo ni las sensaciones. Tampoco provocarán un alargamiento del pene, de hecho, este lucirá un poco más corto de lo que era antes de la cirugía.

¿Qué tipos de implantes existen?

En realidad, existen varios tipos de implantes. El tipo que se utilizará dependerá de tus necesidades y preferencias.

Antes de decidir cuál es el más adecuado, tanto tu médico, como tú, deben considerar los siguientes factores:

  • El tamaño y tipo de tu cuerpo
  • Tu edad y la de tu pareja
  • Cualquier cirugía abdominal o pélvica previa
  • Si el pene está o no circuncidado
  • Tu estado de salud en general

¿Cómo funcionan los implantes peneanos?

Antes de conocer cómo funcionan es importante destacar que existen tres tipos de implantes peneanos:

La prótesis inflable de tres piezas

Está prótesis está compuesta por dos cilindros, una bomba y un reservorio. Todos estos componentes estarán ocultos en tu cuerpo.

Los cilindros, se colocan en ambos lados del pene y rellenan los espacios que ocupaba la sangre antes de la impotencia. Ellos no dificultan el flujo de la orina, ni de la eyaculación y tampoco interfieren con las sensaciones del glande.

Para rellenar esos cilindros, el cirujano colocará un reservorio que contiene una solución salina en tu abdomen, detrás de los músculos de la pared abdominal.

Por último, para transferir esa solución salina a los cilindros, se implantará una bomba en el centro del escroto, para que puedas manipularla fácilmente.

¿Cómo funciona?

Para lograr una erección debes presionar la bomba con ambos pulgares. La cantidad de veces que debes hacerlo dependerá del tamaño de tu pene.

Una vez que has logrado la erección, podrás mantenerla el tiempo que desees. Incluso puedes eyacular y continuar manteniendo relaciones sexuales.

Para volver el pene a su estado fláccido debes presionar una barra de desinflado que se encuentra sobre la bomba mientras con una mano comprimes el pene, de modo que el líquido regrese al reservorio.

La cirugía se puede realizar con anestesia general o local y es ambulatoria. La incisión es muy pequeña y se realiza donde se encuentra el vello púbico, en la parte superior del pene.

Prótesis inflable de 2 piezas

Este tipo de implante es muy similar al de tres piezas. La única diferencia es que, en lugar de tener un recipiente por separado para almacenar el líquido, este se encuentra dentro de la bomba ubicada en el escroto.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy similar a la bomba de tres piezas, se presiona y suelta la misma hasta lograr la erección y en un solo paso simple puedes desinflarla.

Hay quienes afirman que con este dispositivo la erección no es tan firme como con la de tres piezas.

Prótesis de varilla semirígida

Este tipo de prótesis está compuesto por dos varillas de silicona que se implantan en el pene. No requiere de la colocación de una bomba ni de líquido.

Con esta prótesis el pene siempre mantiene un estado semierecto. Pero brinda la ventaja de que se puede manipular con mucha mayor facilidad.

¿Cómo funciona?

El implante generalmente esta doblado hacia abajo y lo único que hay que hacer es enderezarlo para tener relaciones sexuales. Si bien es más fácil de usar muchos se quejan de que el estado erecto permanente les resulta incómodo.

Pero, hay estudios que mencionan una ventaja sobre estas prótesis y ella es la seguridad, ya que es imposible que el líquido se filtre y debas reemplazarla (3).

Sin embargo, es necesario destacar que los hombres que tienen una prótesis inflable han encontrado una mayor satisfacción postoperatoria que los que tienen una prótesis rígida (4).

¿Cómo es la actividad sexual después del implante?

Cuando el implante se infla o se coloca en posición, tendrás una sensación similar a la erección normal, tanto en grosor como en rigidez.

Algunos hombres informan que el implante no hace que su erección dure tanto como de costumbre, aunque algunos implantes más nuevos han abordado este problema. Otra diferencia es que los implantes no afectan la cabeza del pene, lo que significa que no se endurece.

Los implantes de pene no cambian la forma en que se sienten las relaciones sexuales; tampoco afectarán tu capacidad para tener un orgasmo o eyacular.

 La cirugía de implante de pene es bastante invasiva.

Aunque un implante puede ser un tratamiento efectivo para la disfunción eréctil, también puede reducir el reflejo natural para lograr una erección. Para algunos hombres, esto significa que nunca más tendrán una erección natural sin el uso del implante.

A pesar de todo esto, la mayoría de los hombres y sus parejas están muy contentos con su implante y lo encuentran muy efectivo.

La vida útil del implante dependerá del dispositivo específico utilizado. Alrededor del 60–80 por ciento de los dispositivos funcionarán perfectamente durante 10 años.

1) Mayo Clinic: Penile Implants
https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/penile-implants/about/pac-20384916
2) NCBI: Inflatable penile prosthesis placement in men with Peyronie’s disease and drug-resistant erectile dysfunction: A single-center study.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20722782
3) NCBI: Patient and partner outcome of inflatable and semi-rigid penile prosthesis in a single institution.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26200547
4) NCBI: High patient satisfaction after inflatable penile prostheses implantation correlates with female partner satisfaction.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24034543