9 alimentos que bajan tus niveles de testosterona

Si eres un hombre que se preocupa por los andrógenos, debes evitar estos 9 alimentos que bajan tus niveles de testosterona.

¿Por qué es importante mantener los niveles de testosterona bajo control?

No consumas estos 9 alimentos que bajan tus niveles de testosteronaLa testosterona es una hormona que es sumamente importante para tu salud en general. Te permite aumentar la masa muscular, disminuye la grasa corporal, mejora la función sexual e incrementa tu fortaleza (1).

Ni que decir, que las alteraciones en los niveles de testosterona están asociadas a una gran variedad de problemas de salud, como la obesidad, la diabetes del tipo 2, el síndrome metabólico y los problemas cardíacos (2).

Si bien existen muchas causas para la baja testosterona,  existen ciertos alimentos que tienen un efecto negativo en tus niveles de andrógenos y que deberías evitar.

9 alimentos que bajan tus niveles de testosterona

  1. Aceites vegetales

    Muchos de los aceites vegetales más comunes, como el aceite de canola, de soja o de maíz,  contienen ácidos grasos poliinsaturados.

    Resolver Impotencia

    10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

    El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

    • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
    • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

    Estos ácidos grasos generalmente son considerados como una fuente saludable de grasa en tu dieta, pero también pueden disminuir los niveles de testosterona, como han sugerido varios estudios.

    Un estudio en 69 hombres mostró que el consumo frecuente de grasas poliinsaturadas se asoció con niveles significativamente más bajos de testosterona.

    Otro estudio realizado en 12 hombres analizó los efectos de la dieta en los niveles de testosterona, después del ejercicio, e informó que el consumo de grasas poliinsaturadas se relaciona con niveles más bajos de testosterona (3).

  2. Bebidas carbonatadas con azúcar (refrescos)

    Las bebidas carbonatadas, que probablemente consumes junto a tus alimentos, son muy malas para tu salud en general. Perjudican tu dentadura, los huesos e incluso te hacen propenso a tener sobrepeso.

    Pero además, un estudio reciente encontró una relación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la baja testosterona.

    Los investigadores analizaron los efectos de consumir bebidas azucaradas en un grupo de hombres jóvenes, de 20 a 39 años.

    Ellos encontraron que el consumo de este tipo de refrescos está directamente asociado a los bajos niveles de testosterona.

    Si a esto le sumas la disminución de esta hormona, que se produce naturalmente, a medida en que envejeces, notarás la importancia de cambiar estas bebidas por agua o jugos naturales.

  3. Linaza

    La linaza es un alimento que muchos añaden a sus batidos o a sus ensaladas puesto que contiene grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales importantes.

    A pesar de esto, las investigaciones recientes demuestran que debes consumirla con cuidado, puesto que es uno de los 9 alimentos que bajan tus niveles de testosterona.

    Esto se debe a que la linaza es rica en lignanos, que son compuestos de las plantas que se unen a la testosterona y la obligan a excretarla de tu cuerpo (4).

    Además, la linaza es rica en ácidos grasos omega-3, que también puede estar relacionados con una disminución de la testosterona .

    En un pequeño estudio en 25 hombres con cáncer de próstata, se demostró que la suplementación con linaza redujo significativamente los niveles de testosterona (5).

  4. Comidas procesadas

    Las comidas procesadas no solo tienen mucha sal sino que también poseen grasas trans.  Estas grasas se han relacionado con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 e inflamación.

    Además, algunos estudios han encontrado que el consumo regular de grasas trans provenientes de fuentes como los alimentos procesados ​​podría disminuir los niveles de testosterona.

    Por ejemplo,  en un estudio encontró que aquellos que consumieron la mayor cantidad de grasas trans tuvieron un 15% menos de testosterona que los que no las consumían (6).

  5. Menta

    La menta es un ingrediente que se utiliza para las pastillas, las gomas de mascar e incluso la pasta de dientes.

    También es conocida por sus propiedades de calmar el estómago. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que puede causar un descenso de los niveles de testosterona.

    En particular, tanto la hierbabuena como la menta, disminuyen los niveles de tus hormonas masculinas.

    Un estudio en animales encontró que la administración de aceite esencial de menta verde a ratas durante 20 días dio como resultado niveles reducidos de testosterona (7).

  6. Soja

    La soja es un alimento muy utilizado por aquellos que prefieren dejar de lado la carne. Si bien hay investigaciones que muestran ciertos efectos favorables para la salud, este alimento representa un problema para los hombres.

    En primer lugar porque es estrogénica, lo  que significa que aumenta el estrógeno y reduce la testosterona. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de isoflavonas, que son fitoestrógenos.

    Por otra parte, interfiere en la capacidad de absorción de yodo por parte de la glándula tiroides. Un mal funcionamiento de la tiroides es una de las principales causas de baja testosterona.

    Además tiene componentes antiandrógenos, que directamente suprimen la producción de testosterona y DHT (8).

  7. Tomates enlatados

    Los tomates enlatados deben durar mucho tiempo y por ende están sometidos a diversos procesos.

    Además,  la acidez (una característica destacada de los tomates) hace que el BPA del recipiente se filtre en la comida.

    Los estudios demuestran que el exceso de BPA en el cuerpo de la mayoría de las personas  suprime la producción de esperma o causa daño cromosómico a los huevos de los animales.

    Puedes obtener hasta 50 mcg de BPA en una  lata de tomate y ese es un nivel que puede afectarte, especialmente si eres joven.

  8. Regaliz

    La raíz de regaliz es un ingrediente comúnmente usado para endulzar dulces y bebidas.

    También es un remedio natural popular en medicina holística y se usa a menudo para tratar todo, desde dolor crónico hasta tos persistente.

    En los últimos años, varios estudios han encontrado que el regaliz también puede influir en los niveles de la hormona, lo que puede conducir a una disminución de la testosterona con el tiempo.

    En un estudio, 25 hombres consumieron 7 gramos de raíz de regaliz por día, lo que causó una caída del 26% en los niveles de testosterona después de solo una semana (9).

  9. Alcohol

    Si bien una ingesta moderada puede aumentar tus niveles de testosterona, el abuso del alcohol puede disminuir la cantidad de esta hormona en tu cuerpo.

    Un estudio en 19 adultos sanos mostró que el consumo de 30-40 gramos de alcohol por día, lo que equivale a alrededor de 2-3 bebidas estándar, disminuyó los niveles de testosterona en los hombres en un 6,8% en tres semanas (10).

    Esto no significa que debes convertirte en abstemio pero implica que debes beber con moderación y tratar de evitar la cerveza, que tiene componentes estrogénicos.

Estos son los 9 alimentos que bajan tus niveles de testosterona. Trata de evitarlos, consume una dieta saludable, haz ejercicio y controla el estrés para volver a tus niveles normales.

1) NCBI: Gonadal Steroids and Body Composition, Strength, and Sexual Function in Men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4142768/
2) NCBI: Can Serum Testosterone Be Used as a Marker of Overall Health?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26839520
3) NCBI: Testosterone and cortisol in relationship to dietary nutrients and resistance exercise
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9029197
4) NCBI: Effect of dietary components, including lignans and phytoestrogens, on enterohepatic circulation and liver metabolism of estrogens and on sex hormone binding globulin (SHBG).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2826899/
5) NCBI: Pilot study of dietary fat restriction and flaxseed supplementation in men with prostate cancer before surgery: exploring the effects on hormonal levels, prostate-specific antigen, and histopathologic features.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11445478/
6) NCBI: Trans fatty acid intake is inversely related to total sperm count in young healthy men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3923511/
7) NCBI: Role of Essential Oil of Mentha Spicata (Spearmint) in Addressing Reverse Hormonal and Folliculogenesis Disturbances in a Polycystic Ovarian Syndrome in a Rat Model
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5788221/
8) NCBI: Soy protein isolates of varying isoflavone content exert minor effects on serum reproductive hormones in healthy young men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15735098
9) NCBI: Licorice consumption and serum testosterone in healthy man.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14520600
10) NCBI: Effect of moderate alcohol consumption on plasma dehydroepiandrosterone sulfate, testosterone, and estradiol levels in middle-aged men and postmenopausal women: a diet-controlled intervention study
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15166654