Vitamina D para la fertilidad

Vitamina D para la fertilidad

Probablemente has escuchado acerca de la importancia de la vitamina D para la fertilidad. ¿Sabías que en los países donde los inviernos son largos, oscuros y fríos las parejas tienen menos posibilidades de lograr la concepción durante el invierno mientras que las tasas de embarazos aumentan en el verano?

Existen diferentes razones que conducen a este fenómeno, pero las nuevas investigaciones ponen de relieve a la vitamina D como una de las variables más importantes. De hecho, antes de intentar costosos procedimientos de fertilización deberías llevar a tu pareja a tomar unas vacaciones en un lugar soleado.

Esto no solo les permitirá relajarse sino que también aumentará las posibilidades de lograr una concepción. El aumento de la vitamina D que provoca la exposición a la luz del sol equilibra las hormonas sexuales en las mujeres y aumenta el conteo de espermatozoides en los hombres, de acuerdo a un estudio publicado por la European Society of Endocrinology.

La importancia de la vitamina D

La vitamina D tiene varias funciones importantes, pero una de las vitales es regular la absorción del calcio y del fósforo, así como permitir un funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Sus niveles normales te permiten reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, de padecer esclerosis múltiple (1) e incluso disminuye las posibilidades de que contraigas la gripe (2).

También te ayuda a combatir la depresión (3) y a perder más peso, si estás realizando una dieta para adelgazar.

Su relación con la fertilidad masculina no fue descubierta hasta el 2006 cuando se hallaron moléculas receptoras de esta vitamina en las células del esperma (4) y en los tejidos del aparato reproductor.

Vitamina D para la fertilidad

Si estás teniendo problemas de fertilidad deberías controlarte tus niveles de vitamina D. De hecho, esta es tan importante para la salud que todos tendríamos que asegurarnos de tener la cantidad óptima.

Los investigadores de la European Society of Endrocrinology hallaron que la vitamina D es esencial para el desarrollo sano del núcleo del espermatozoide, ayuda a mantener la calidad del semen y el conteo de los espermatozoides. También aumenta los niveles de testosterona, lo que tiene su impacto en la libido.

Bajos niveles de vitamina D

El estudio mencionado anteriormente no es el único que vincula la vitamina D con la fertilidad. En el 2008, la especialista en fertilidad australiana, Anne Clark, (5) encontró que casi un tercio de los 800 hombres infértiles incluido en su estudio tenían niveles mucho más bajos de vitamina D en sus organismos. 100 de esos hombres cambiaron sus estilos de vida, exponiéndose a la luz del sol, para que sus cuerpos produjeran más vitamina D, tomando complejos vitamínicos y antioxidantes y como resultado un 75% del esperma resultó menos dañado y el 40% de los hombres que anteriormente eran infértiles fueron capaces de concebir.

Cuánta vitamina D se debe tomar

De acuerdo a un estudio realizado en marzo de 2012, la dosis de vitamina D recomendada para aquellos que desean concebir debe ser de 4.000 UI (0,01 mg o 10 mg). Es aconsejable que recurras  a un suplemento de vitamina D3, ya que de acuerdo a un estudio realizado en el 2011 (6) se halló que es más potente que la vitamina D2 (ergocalciferol) a la hora de aumentar y mantener la concentración en la sangre.

Además de los suplementos, es aconsejable que te expongas un rato al sol. Si bien los médicos recomiendan cubrirse la piel con una pantalla solar, esta impide la absorción de la vitamina D por parte del organismo. Con solo 10 o 15 minutos al sol, durante varios días a la semana, no tendrás riesgos de contraer cáncer de piel y podrás disfrutar de todos los beneficios de esta vitamina para tu salud.

También puedes obtenerla a través de ciertos alimentos, como el salmón, el atún, los huevos, algunos cereales fortificados y la leche (7).

Dada la importancia de la vitamina D para la fertilidad deberías incorporarla a tu dieta si buscas aumentar las posibilidades de lograr la concepción.

1) The Journal of the American Medical Association: Serum 25-Hydroxyvitamin D Levels and Risk of Multiple Sclerosis
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=204651
2) NCBI: Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20219962
3) Journal of Internal Medicine: Effects of vitamin D supplementation on symptoms of depression in overweight and obese subjects: randomized double blind trial
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2796.2008.02008.x/abstract
4) NCBI: Vitamin D receptor found in human sperm.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17169662
5) “Fertility Society of Australia conference in Brisbane” – paper presented by D. Clark – research was part of a doctoral study by University of Sydney student Laura Thomson. News.com.au Oct 19 2008
6) NCBI: Vitamin D(3) is more potent than vitamin D(2) in humans
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21177785
7) WebMD: Slideshow: The Truth About Vitamin D
http://www.webmd.com/food-recipes/ss/slideshow-vitamin-d-overview