Soy estéril: síntomas y causas de la esterilidad en el hombre

Soy estéril, que hago? Primero, que sepas que la esterilidad, bien sea en el hombre o en la mujer, es una situación que afecta profundamente a una pareja mayormente si desean tener descendencia y aumentar sus familias. Cual es la solución si eres estéril?

En el caso del hombre, es una circunstancia que podría ser reversible con el tratamiento adecuado y una dieta adecuada. A lo largo del siguiente artículo les daremos los síntomas más comunes para que logre entender si usted podría estar padeciendo esterilidad y cuáles son las posibles soluciones que le ayudarán a superarla.

Soy Estéril – Síntomas

Hay una variedad de signos y síntomas que le indicarán, antes de acudir a alguna cita con un especialista que usted podría padecer de esterilidad, entre ellos podemos mencionar:

Baja líbido

Al tener una baja líbido o bajo nivel de deseo sexual, es poco probable que la erección se concrete, lo que imposibilita desde todo punto de vista que se dé la fecundación. Esta puede ser causada por factores tanto físicos como emocilonales, incluyendo el estrés.

Problemas de erección

La disfunción eréctil, eyaculación precoz, sexo doloroso y dificultad para mantener una erección son problemas coitales que impiden que la concepción suceda. (1)

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Cuando la erección es insuficiente para lograr la penetración plena, se analiza la causa para aplicar un tratamiento adecuado. Si un hombre que padece disfunción eréctil desea tener hijos y la calidad del semen es normal, se recomienda la inseminación artificial. (2)

Esperma de baja calidad

El semen anormal o de baja calidad es una forma de infertilidad en el hombre que se presenta de diferentes maneras. Cuando existen problemas en el semen, es posible que los espermatozoides no puedan lograr la fecundación.

Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno incluyen:

  • Semen amarillo o verdoso
  • Semen rojizo o amarronado (puede indicar sangre en la eyaculación)
  • Eyaculación con un olor especialmente fuerte y desagradable
  • Eyaculación anormalmente espesa
  • Eyaculación acuosa
  • Poco volumen de semen

Algunas de las causas del semen anormal pueden ser las enfermedades de transmisión sexual (STD), infecciones, eyaculación retrógrada y la incapacidad del semen de coagular apropiadamente. (3)

Testiculos pequeños

En el caso de algunos hombres, uno o los dos testículo no descienden del abdomen al escroto. Entre los distintos problemas que esto puede causar está la dificultad del funcionamiento pleno del sistema reproductivo. Al igual que unos testiculos pequeños porque, la producción de esperma no resulta adecuada para fertilizar el óvulo en la mujer. (4)

Tener testículos pequeños es un problema meramente hormonal relacionado con bajos niveles de testosterona.

Conteo de espermatoziodes bajo o Oligoespermia

Se considera que un hombre tiene Oligoespermia cuando el recuento de espermatozoides es menor a veinte millones por mililitro de semen. El recuento normal es de más de 20 hasta 200 millones. Aunque hay hombres que con un número de espermatozoides menores a los 20 millones han tenido hijos y algunos hombres que con recuentos de espermatozoides relativamente altos no han podido, estos casos se consideran excepciones a la regla.

A menudo, el único síntoma de esta patología es la propia infertilidad.

Algunos factores que podrían causar la oligoespermia son:

  • Sobrecalentamiento de los testículos
  • Estrés (emocional, psicológico y físico)
  • Abuso de drogas
  • Tabaquismo
  • Deficiencias nutricionales y obesidad
  • Toxinas ambientales

En muchos casos, un recuento bajo de espermatozoides y la posterior infertilidad en el hombre son sólo temporales; soluciones tales como perder peso, dejar de fumar o evitar los baños calientes o ir a la sauna a menudo pueden mejorar el número de espermatozoides.

Azooespermia es el término médico que se da a la ausencia total de espermatozoides en el semen del hombre. Esta rara patología suele estar en muchos casos ocasionada por una obstrucción en el cordón espermático. Defectos congénitos en el tracto espermático y ciertas enfermedades, como las paperas a edad infantil, pueden causar también azoospermia. (5)

Existen además otras posibles causas de infertlidad ocasionadas por los esperamtozoides, entre ellas se encuentran:

Astenospermia es el defecto de la capacidad de movilidad de los espermatozoides (dificultad para desplazarse). Normalmente, el 40% de los espermatozoides presentes en el líquido seminal son móviles. Un porcentaje menor indica un cuadro de astenospermia.

Necrospermia ésta corresponde a un porcentaje elevado de espermatozoides muertos (más del 50%). Por lo general, la necrospermia es una consecuencia de infecciones.

Teratospermia es en la que un porcentaje elevado de espermatozoides (menos de 50%) que no son normales.

Oligoastenoteratospermia. Muchas veces los hombres presentan más de una anomalía a la vez. En este caso se habla de una oligoastenoteratospermia. (6)

Soluciones a la infertilidad

Dieta balanceada

Una dieta balanceada que incluya antioxidantes, como las vitaminas E y C, que se encuentran de manera natural en frutas y verduras, pueden mejorar la calidad de los espermatozoides (en recuento y movilidad). Estos alimentos han de formar parte de una dieta equilibrada y saludable (recuerde, al menos cinco raciones al día).(7)

El consumo diario de calcio y de vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina según algunos estudios. Asimismo, incluir zinc resultará absolutamente necesario para mejorar tanto el volumen del semen como el nivel de su testosterona.

Ejercicio intenso

Numerosos estudios demuestran que los hombres obesos presentan un recuento de espermatozoides mucho menor que otros que se mantienen en un peso adecuado. Haga ejercicio habitualmente y lleve una dieta saludable sin exceso de grasas así como, alimentos con demasiadas calorías.

La práctica de ejercicio físico moderado es beneficiosa para el organismo, pero sin caer en excesos que podrían ser contraproducentes (tampoco marcarnos retos que produzcan ansiedad). A la hora de iniciar algún tipo de rutina, escoja deportes que no incidan de forma negativa en los testículos (como podría ser la fricción en el ciclismo: hay estudios que relacionan la práctica habitual de este deporte con mayores índices de infertilidad y disfunciones sexuales, así como peor calidad del esperma). (8).

Evite el contacto con químicos

La exposición a metales pesados, radiación o rayos x y pesticidas han mostrado una reducción en la producción de esperma e incluso causan infertilidad en los hombres. Si es posible, evite exponerse a estos elementos, use ropa protectiva, y limite el contacto físico con y la inhalación de los químicos. (9)

Como habrá podido notar, existen dieferentes síntomas que podrían indicarle problemas de fertilidad pero, también existen numerosas soluciones que le ayudarán a superar estar situación y, de cualquier manera, siempre que usted tenga una buena cantidad de espermatozoides, podrían, incluso recurrir a la fertilización artificial que le ayudará a concebir un hijo.

 

(1) 13 razones médicas que pueden causar infertilidad en el hombre. About.com
(2) Tratamientos para la esterilidad masculina. Institutocefer.com
(3) Problemas de fertilidad en el hombre – La infertilidad masculina. Proyecto-bebe.es
(4) 13 razones médicas que pueden causar infertilidad en el hombre. About.com
(5) Problemas de fertilidad en el hombre – La infertilidad masculina. Proyecto-bebe.es
(6) Esterilidad en el hombre: causas. Ccm.net
(7) ¿Cómo mejorar la fertilidad masculina? Bebesymas.com
(8) ¿Cómo mejorar la fertilidad masculina? Bebesymas.com
(9) Cómo incrementar la fertilidad en el hombre. Wikihow.com