Síntomas de falta de testosterona

Síntomas de falta de testosterona

¿Estás interesado en conocer los síntomas de falta de testosterona? Si bien estos pueden variar ligeramente de una persona a otra, en este artículo encontrarás los más comunes.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona pertenece a una clase de hormonas masculinas llamadas andrógenos. En los hombres, la testosterona se produce principalmente en los testículos, aunque una pequeña cantidad es producida en las glándulas suprarrenales.

Esta hormona está involucrada en el desarrollo de los órganos sexuales masculinos antes del nacimiento y en el desarrollo de características sexuales secundarias en la pubertad, como la profundización de la voz, el aumento del tamaño del pene y los testículos, así como el crecimiento del vello facial y corporal (1).

Si bien a muchos hombres les agradada hacer bromas acerca de la testosterona,  la deficiencia de esta hormona no es cuestión de risa.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

De acuerdo a un estudio realizado en el 2003, la testosterona disminuye paulatinamente con la edad, pero cuando los niveles bajan abruptamente puedes experimentar una gran cantidad de síntomas.

Síntomas de falta de testosterona

Los hombres que tienen bajos niveles de testosterona generalmente presentan una gran variedad de síntomas entre los cuales es posible destacar:

  • Fatiga

    Los hombres que tienen baja testosterona generalmente se quejan de una fatiga extrema y de una disminución de sus niveles de energía.

    Si luego de una buena noche de sueño aún te levantas cansado o si no tienes la energía suficiente para ir al gimnasio o realizar las actividades cotidianas, deberías estar atento a otros síntomas para descartar que tus niveles de esta hormona sean los adecuados (2).

  • Cambios en el estado de ánimo

    Existen varios estudios que vinculan los bajos niveles de testosterona con la depresión. Pero aunque no la padezcas, si tus niveles de testosterona están por debajo de los normales es probable que te sientas triste e incluso un poco apático.

  • Irritabilidad

    También es probable que te encuentres malhumorado o irritable (3). A pesar de que quizás no hayas notado el cambio, tu problema será más evidente para tus amigos y los miembros de tu familia, por lo que deberías consultarlos.

  • Pérdida de la masa muscular

    Debido a que la testosterona juega un rol fundamental a la hora de aumentar la masa muscular, cuando tus niveles de esta hormona son bajos comenzarás a notar la pérdida de la musculatura así como de la fuerza (4).

  • Aumento de la grasa corporal

    Los estudios indican que la testosterona juega un rol fundamental en la descomposición de los ácidos grasos (5)  y es por ello que los hombres que tienen niveles bajos de esta hormona tienden a acumular grasa en su cuerpo.

  • Pérdida del cabello

    La testosterona también tiene un rol en varias funciones corporales, entre las que se incluyen la producción del pelo. Si bien la calvicie es normal en hombres de determinada edad, si notas que además del pelo estás perdiendo el vello del cuerpo, esto podría ser un síntoma de bajos niveles de andrógenos.

  • Baja libido

    La testosterona es sumamente importante para la libido, tanto en hombres como en mujeres. Si los niveles de esta hormona en tu cuerpo son deficitarios es posible que notes una disminución del deseo sexual, además de cambios hormonales y del estado de ánimo (6).

  • Disfunción eréctil

    Las erecciones dependen de la testosterona, si bien la relación entre ambas es compleja y aún no se comprende en su totalidad.

    El problema es que los bajos niveles de esta hormona también están asociados a una gran cantidad de condiciones que son causantes de la disfunción eréctil, como la diabetes del tipo 2, las enfermedades cardiacas y la obesidad (7).

Si presentas más de uno de estos síntomas de falta de testosterona sería aconsejable que consultaras a tu médico para que analizara tus niveles. Afortunadamente, existen varias terapias de reemplazo, así como tratamientos naturales que te harán sentir mucho mejor.

1) Livescience: What is Testosterone?
http://www.livescience.com/38963-testosterone.html
2) Healthline: What causes low energy in men?
http://www.healthline.com/health/mens-health/what-causes-low-energy-men#overview1
3) Everyday Health: Low Testosterone Can Make Men Grumpy
http://www.everydayhealth.com/mens-health/low-testosterone-can-make-men-grumpy.aspx
4) NCBI: Relationship between low free testosterone levels and loss of muscle mass.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23660939
5) NCBI: Effects of Male Hypogonadism on Regional Adipose Tissue Fatty Acid Storage and Lipogenic Proteins
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3282778/
6) Healthline: 9 Warning Signs Of Low Testosterone
http://www.healthline.com/health/low-testosterone/warning-signs?m=0#overview1
7) WebMD: Low Testosterone and ED
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/erectile-dysfunction#1