¿Por qué mi testosterona está baja? 8 causas

¿Por qué mi testosterona está baja? 8 causas

Si te preguntas: ¿por qué mi testosterona está baja? 8 causas pueden ser las responsables de tu problema.

Pero no eres el único. Se estima que el hipogonadismo afecta aproximadamente a 4 o 5 millones de hombres solamente en los Estados Unidos (1) y, si bien este problema se produce a cualquier edad, tiene una mayor prevalencia en los hombres mayores.

Entre los principales síntomas de los bajos niveles de testosterona se destacan una disminución de la libido, problemas de disfunción eréctil, reducción de la masa muscular, aumento de la adiposidad, osteoporosis e incluso depresión y fatiga (2).

Existen diferentes tipos de hipogonadismo

Existen diferentes tipos de hipogonadismo o baja testosterona. Este puede ser primario o secundario.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Hipogonadismo primario

Este es causado por un problema en los testículos, que no producen la suficiente cantidad de testosterona para lograr un desarrollo o un nivel de salud óptimos. Esta actividad por debajo de lo normal puede deberse a factores hereditarios, a un accidente o a una enfermedad.

Hipogonadismo secundario

El hipogonadismo secundario se produce cuando existe un daño en la glándula pituitaria o en el hiotálamo. Estas son las partes del cerebro que controlan la producción de la hormona por parte de los testículos (3).

¿Por qué mi testosterona está baja? 8 causas

  1. Los testículos no descendidos

    Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan dentro del abdomen para luego desplazarse hacia su lugar permanente, en el escroto.

    Pero en ocasiones, uno o ambos testículos no bajan al nacer. Si esta condición no se corrige en la primera infancia, puede causar un mal funcionamiento testicular y por ende una baja producción de testosterona (4).

  2. La hemocromatosis

    La hemocromatosis es una condición causada por la absorción excesiva de hierro en los alimentos que consumes diariamente.

    Esto puede causar varios problemas de salud, ya que tu cuerpo no encuentra una forma para deshacerse del exceso de este mineral.

     

    Demasiado hierro en la sangre puede causar una insuficiencia testicular o una disfunción de la glándula pituitaria, afectando la producción de testosterona.

  3. Una lesión en los testículos

    Debido a que están situados fuera del abdomen, los testículos son propensos a sufrir lesiones. Existen algunas, que pueden provocar hipogonadismo en testículos bien desarrollados. Estas pueden ser ocasionadas por un golpe, por un accidente en bicicleta o en motocicleta.

    Sin embargo, el daño por lo general debe producirse en ambos testículos, ya que uno solo puede producir niveles normales de testosterona (5).

  4. El cáncer

    Además de los efectos que puede causar el cáncer testicular, que tiene un impacto directo en la producción de testosterona, el tratamiento prolongado a través de radiación, quimioterapia, a través de medicamentos con corticoides o para reducir el dolor  también puede provocar hipogonadismo.

    De hecho, muchos medicamentos utilizados para el tratamiento del cáncer provocan una disfunción en las células de Leydig o una insuficiencia epitelial germinal, como ha quedado demostrado en un estudio publicado en 1999.

  5. Un tratamiento crónico para el dolor

    Los opioides de acción prolongada, como la metadona, el sulfato de morfina, el fentanilo y la oxicodona para el tratamiento del dolor crónico a menudo dan como resultado la deficiencia de andrógenos inducida por opioides (OPIAD).

    En un estudio realizado a sobrevivientes del cáncer se encontró que  el 90% de los pacientes tratados con opioides eran hipogonádicos, en comparación con sólo el 40% del grupo control (6).

  6. Enfermedades inflamatorias

    Ciertas enfermedades inflamatorias, como la sarcoidosis, la histiocitosis y la tuberculosis, implican al hipotálamo y la glándula pituitaria y pueden afectar la producción de testosterona, causando hipogonadismo.

  7. La obesidad

    La obesidad presenta muchos riesgos para la salud que son bien conocidos, entre los que se incluyen la posibilidad de contraer diabetes del tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, alto colesterol y más.

    Pero esta también se asocia con bajos niveles de testosterona y niveles reducidos de SHBG. Existe una relación inversa lineal entre la testosterona total y el índice de masa corporal.

    Las concentraciones de testosterona libre también disminuyen a medida que la masa corporal es mayor.

    Por ende, el grado de hipogonadismo  está positivamente correlacionado con el grado de obesidad en los hombres (7).

  8. El envejecimiento

    Por lo general, los hombres mayores tienen un nivel menor de testosterona que los jóvenes, ya que estos comienzan a descender paulatinamente, luego de los 30 años.

Es posible que te veas afectado por un hipogonadismo primario, secundario o uno mixto, que es más común a medida en que tu edad aumenta. Sin embargo, una vez que has averiguado “¿Por qué mi testosterona está baja?”y 8 causas que provocan esta condición,  podrás tomar medidas para solucionar el problema.

1) Boston University School of Sexual Medicine: Prevalence, Diagnosis and Treatment of Hypogonadism in Primary Care Practice

Prevalence, Diagnosis and Treatment of Hypogonadism in Primary Care Practice


2) Mayo Clinic: Male hypogonadism
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/male-hypogonadism/symptoms-causes/dxc-20248457
3) NCBI: Diagnosis of Hypogonadism: Clinical Assessments and Laboratory Tests
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1472884/
4) WebMD: Undescended Testicle
http://www.webmd.com/children/undescended-testicles
5) WebMD: Testicular injuries
http://www.webmd.com/men/guide/testicle-injuries#1
6) NCBI: Symptomatic hypogonadism in male survivors of cancer with chronic exposure to opioids.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14770444/
7) NCBI: Hypogonadotropic hypogonadism in morbidly obese males is reversed after bariatric surgery.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22923309