Por qué mi semen es amarillento

El esperma, como sabemos, es el líquido que los hombres expulsan durante la eyaculación. Ese líquido se compone de un 10% de células reproductoras, los espermatozoides, fabricado por los testículos y el 90% es un líquido seminal que viene de las glándulas anexas, próstata y vesícula seminal.

Pero que haces si tu  semen es amarillento? Es normal o tienes problemas?

Es relativamente normal que el esperma sea un poco amarillento pero, un cambio en el color de este líquido puede indicar afecciones de las que aún no es consciente. A seguir, le daremos algunas claves para entender que ocasiona el cambio en el color del semen y si existe alguna razón para preocuparse por la variación en su apariencia.

A continuación, encontrará usted varias razones por las que tanto el color como la calidad de su semen podrían haber variado.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Ausencia de eyaculación

Existen dos tipos de orgasmos en el hombre, uno en el cual se eyacula y otro, llamado orgasmo seco, en el que no hay eyaculación de líquido seminal. Estos últimos suelen suceder luego de una intervención quirúgica de próstata (1).

Está comprobado que tener eyaculaciones de manera frecuente varía la consistencia y apariencia del semen volviéndolo más acuoso y viscoso por lo que, la ausencia de eyaculación podría volverlo más espeso y variar ligeramente su color haciéndolo parecer ligeramente más amarillento (2).

Dieta

Está comprobado que la consistencia y color del semen pueden verse afectador por factores externos y habitos de vida como una dieta baja en nutrientes que causa la esterilidad, por ejemplo.

Un regimen con una ingesta de  proteínas baja, por ejemplo, podría estar relacionado con un semen menos viscoso y una menor producción de semen lo que, definitivamente, variaría su color. La alta ingesta de grasa saturada también está relacionada con la producción de esperma de menor calidad (3).

Es importante recordar que la ingesta de proteínas es fundamental en el hombre para ganar músculo lo que, permite una mayor producción de testosterona que redunda directamente en la calidad del semen.

Asímosmo, es necesario consumir vitaminas como la C, la E, la A, el ácido fólico y minerales como el Zinc y el Selenio para mantener la apariencia y calidad del semen.

Infecciones en la orina

Cuando los microorganismos atacan el tracto urinario, es causada la infección del tracto urinario. La  orina espumosa es uno de los síntomas de la infección del tracto urinario y en general es acompañado por sensación de ardor. La infección que activan los  microorganismos hacen la espuma en la orina. (4)

Los microorganismos que causan la infección el orina podrían pasar a la próstata ocasionando algún tipo de variación en el color del semen. Aunque las infecciones urinarias son más difíciles de diagnosticar en los hombres porque la sintomatología no es similar a la de las mujeres, son fácilmente tratables y curables.

Enfermedades de transmisión sexual

Estas enfermedades, como su nombre lo indican, son sólo transmitidas gracias a la actividad sexual cuando implican contacto con los genitales o sus fluidos (5).

Existen varios tipos pero las más comunes, además de SIDA son:

Gonorrea

Esta produce una secreción purulenta que el hombre excreta por la uretra haciéndole muy difícil orinar.  Si no es tratada puede ocasionar inflamación de la próstata lo que, invariablemente, conducirá a cambios en la apariencia y color del semen (6).

Sifilis

Aunque esta enfermedad ocasiona severos daños en el organismo en general, desde la piel hasta el sistema nervioso central, no se conoce que cause cambios en el color o la apariencia del semen.

Deshidratación

Como cualquier otro fluido corporal, incluyendo la orina y la sangre, la consistencia y color del semen podrían variar si usted no ingiere la cantidad de agua necesaria y su organismo se deshidrata.

Esta comprobado que el cuerpo es entre un 50% y un 75% de agua,  y la deshidratación se presentará si usted no toma la cantidad de líquido necesario cada día o si está expuesto a un calor intenso sin haber consumido líquidos.

Al igual que sucede con la orina que se vuelve más amarilla si usted no consume agua, el semen también variará por esta misma razón.

Semen es amarillento y Ausencia de causa real por la que preocuparse

La única razón por la que habría que perocuparse en cuanto al color del semen es si éste presenta manchas rojas, se vuelve rosa o marrón porque podría indicar sangre en el semen lo que conduciría a otro tipo de afecciones relacionadas con la próstata.

El color del semen, como ya vimos a lo largo de este trabajo es blancuzco o grisáseo o hasta color lechoso pero también puede ser amarillento por lo que, si siempre ha presentado el mismo color, y lleva usted una vida sexual sana sin alternar con diferentes parejas y se alimenta de manera propiada, no debería tener preocupación alguna (6).

Aunque para este tema no existe información que pueda ser considerada completa ni de gran valor científico más allá de la apariencia, color y hasta sabor normal del semen, si debemos estar claros en que variaciones mínimas en él están dentro de la normalidad.

Las claves para que su semen conserve su calidad, apariencia y clor están claramente expuestas en los puntos que hemos tratado, sin embargo, mis recomendaciones al final son: mantenga una dieta equilibrada sin excesos en la que ingiera suficientes alimentos del grupo de las proteínas, procure llevar una vida sexual activa sin intercambio de parejas que podría ocasionar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ingiera suficientes líquidos, sobre todo agua, y sólo preocúpese si su semen adopta un color rojizo o marrón, del resto, disfrute su sexualidad a plenitud.

Si tu semen es amarillento puedes ahora mismo buscar soluciones para mejorar tu esperma.

(1) Todo sobre mi semen. Sentidog.com
(2) ¿Por qué se produce seman transparente y acuoso? Curiosoando.com
(3) ¿Por qué se produce seman transparente y acuoso? Curiosoando.com
(4) Causas de orina espumosa. Lasaludi.info
(5) Enfermedades de Transmisión sexual.Rincondelvago.com
(6) Calidad del semen y del esperma. Hola.com