¿Por qué he perdido mi líbido?

La falta de líbido o deseo sexual es una de las causas que más procupan tanto a hombres como a mujeres. En la actualidad, con el alto nivel de estrés con el que vivimos, los problemas cotidianos han afectado nuestro interés en el sexo de manera dramática. Y es en ese momento que nos preguntamos ¿por qué he perdido mi líbido?

Muchas veces también, las afecciones de salud ocasionan pérdida de interés en la mayoría de las actividades que realizamos con frecuencia, incluído el sexo.

A lo largo del siguiente trabajo, analizaremos las causas de pérdida de líbido más comunes que pueden afectar a los hombres de manera que, usted pueda entender por qué le sucede y pueda aplicar correctivos.

Falta de dopamina

La dopamina es la sustancia neuroquímica, un neurotransmisor  que nos ayuda a sentir bienestar y emoción. La falta de dopamina trae como consecuencia baja en la líbido, problemas de disfunción eréctil  y hasta depresión (1).

Uso de medicamentos

Esta comprobado que existe una serie de medicamentos que puede ocasionar un descenso considerable en el nivel del deseo sexual, entre ellos se encuentran:

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Antidepresivos (ISRS)

La disfunción sexual es un efecto frecuente de estos medicamentos, al igual que el descenso en la líbido. Según un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría y Neurociencia, La disfunción sexual se produce a través de varias cerebrales que implican aumentos de serotonina (5-HT), disminución de la dopamina (DA) e inhibición de la sintetasa óxido nítrico. Los aumentos de la cortico-límbico (5-HT) provocan una disminución del deseo sexual, eyaculación y el orgasmo (2).

Antidepresivos Tricíclico

En el caso de estos, algunos están asociados con la diminución de la líbido.

Proscar

Este pertenece a los inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa utilizados para el agrandamiento de la próstata que es efectivo para este padecimiento pero también reduce la líbido por la reducción que provoca en el nivel de testosterona (3).

Propecia

Este medicamento bloqueando la enzima 5-alfa-reductasa, al igual que el medicamento anterior, disminuye el interés en el sexo y provocando impotencia permanente (4).

Antihistamínicos

En particular el Benadryl y el Clorotrimeton, también están vinculados a una pérdida temporal de la líbido.

Bajo nivel de testosterona

Si te preguntas ¿por qué he perdido mi líbido? debes saber que El Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT) ha sido catalogado como una de las causas principales de disminución de líbido. La testosterona es una hormona clave en el mantenimiento de la función sexual en los hombres por lo que síntomas más frecuentes del SDT son la disminución del deseo sexual y la disfunción sexual (5).

Se ha demostrado en numerosos estudios que, los hombres con un bajo deseo sexual presentan también, un bajo nivel de la testosterona.

Una dieta baja en nutrientes

Aunque hace un tiempo,  se pusieron de moda las dietas bajas en grasa, recientemente se ha descubierto que, no es la grasa lo que hace que ganemos peso sino los carbohidratos. Si bien es cierto que una dieta con un elevado nivel de alimentos grasos no es saludable, también se llegó a la conclusión que los alimentos cuyas grasas son “buenas” son recomendables para llevar un nivel de vida saludable.

Por otra parte, las dietas bajas en grasas buenas en los hombres, disminuyen el nivel de testosterona, lo que ocasiona, como consecuencia, una baja en el nivel de la líbido, entre otras cosas (6).

Falta de actividad física

Parece mentira pero, aunque cueste creelo, es cierto. La testosterona es el arma fundamental de la sexualidad en el género masculino. La testosterona es segregada cuando los hombres practican actividades físicas y realizar deportes es una manera muy eficaz de aumentar su nivel de testosterona.

Como ya hemos podido observar en los puntos anteriores, una baja en la testosterona conduce, irremediablemente a una baja en el deseo sexual. Si no es amante de los gimnasios, no se inscriba en una pero, al menos procure caminar a diario y verá cómo su líbido regresa rápidamente.

Falta de sol

Esta comprobado que en los países donde el invierno es muy prolongado y hay muy poca luz solar, la gente suele deprimirse y el nivel del deseo sexual cae de manera evidente. Según un estudio de la Universidad de Graz en Austria, la exposición a la luz solar aumenta el nivel de endorfinas en el cuerpo y estas hormonas ayudan a aliviar el estrés al tiempo que estimulan una respuesta sexual porque los colocan en buen ánimo (7).

Si usted vive en uno de esos países con un invierno largo, le recomendamos tome un suplemento de vitamina D que es el elemento fundamental para mantener un nivel de líbido sano.

Falta de vitamina D

De acuerdo a un estudio realizado por la revista Clinical Endocrinology, si a un hombre le falta vitamina D, su libido suele caer en picado.  Según comprobaron los autores, para que la cantidad de testosterona producida sea adecuada hacen falta 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre por ello, si donde usted se encuentra no puede usted acceder a una cantidad suficiente de  sol, lo mejor es que recurra a los suplementos de vitamina D (8).

Cansancio

Según un estudio llevado a cabo por la revista Journal of Sexual Medicine, el cansancio es uno de los factores que afectan más el desempeño sexual masculino. Esta investigación llevada a cabo a hombres heterosexuales de Portugal, Croacia y Noruega arrojó que los varones con edades comprendidas entre 30 y 40 años son los más afectados porque 1 de cada 4 reconoció una disminución en la líbido (9).

Insuficientes horas de sueño

El sueño insuficiente constante causa muchísimo daño a la vida sexual en el hombre. La erección sana se hizo un hecho bastante raro en ellos y que más tiempo vivían en el estado del sueño insuficiente, más flaca se hacía su erección. Se puede suponer que el sueño insuficiente que se dura más que un año puede hacer el hombre impotente en 100%.

Los científicos afirman que no se puede ignorar el daño que causa el sueño insuficiente. Si el hombre desea que su organismo funcione bien y no quiere hacerse el impotente, él tiene que descansar bien, por lo menos un par de días en la semana. (10)

Alto nivel de estrés/Cortisol

El estrés puede terminar “matando” la libido, aunque de manera lenta y gradual. La causa está en la testosterona, principal agente del deseo sexual. Si ésta disminuye, también es menor la libido. Pero, además, el estrés hace que aumente el nivel de cortisol en la sangre, la llamada hormona del estrés. El alto nivel de cortisol reprime la mayoría de las funciones orgánicas, incluyendo las funciones sexuales y reproductivas (11).
Cuando el deseo sexual o la líbido descienden hay que analizar los factores externos que, en muchos casos suelen ser una gran influencia a la hora de enfrentar este tipo de padecimiento. también es necesario destacar que todos los aspectos que podrían desencadenar un descenso en la testosterona serán fundamentales en el descenso del deseo sexual.
Ahora sabes todo que hay para contestar a ¿Por qué he perdido mi líbido? debes tomar medidas para estimular tu líbido rapidamente.

(1) Sexo y adicción. Bibliotecapleyades.net
(2) ¿Líbido baja? 11 medicamentos que afectan su deseo sexual. Mercola.com
(3) ¿Líbido baja? 11 medicamentos que afectan su deseo sexual. Mercola.com
(4) ¿Líbido baja? 11 medicamentos que afectan su deseo sexual. Mercola.com
(5) Síndrome de déficit de testosterona: una causa muy frecuente de disminución de líbido.Nowloss.com
(6) 7 motivos por los que no puedes seguir una dieta baja en grasa. Consejosdieteticos.com
(7) Vitamina D incrementa el deseo sexual. Salud180.com
(8) Cuatro cosas cotidianas que dificultan una erección. Muyinteresante.es
(9) Falta de deseosexual en los hombres. Consumer.es
(10) Sueño insuficiente causa la disfunción eréctil o impotencia. Europe-pharm.com
(11) Estrés y deseo sexual. Consumer.es