Niveles normales de testosterona en el hombre

¿Deseas sabes cuáles son los niveles normales de testosterona en el hombre?

A través de un análisis puedes controlar los niveles de esta hormona masculina en la sangre. La testosterona es una hormona poderosa. Tiene la capacidad de controlar el deseo sexual, de regular la producción de esperma, de promover la masa muscular e incluso de influenciar el comportamiento humano (como la agresividad o la competitividad).

Debido a ello, muchos hombres se preocupan cuando piensan que sus niveles de testosterona descendieron, aunque no tengan muy en claro cuáles son los niveles normales.

De hecho, la cantidad de esta hormona en la sangre varía de acuerdo a varios factores, como la edad y la hora del día en que se realiza el análisis.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

¿Cómo se obtienen los datos de los niveles de testosterona en la sangre?

Simplemente se realiza una extracción de sangre, preferentemente por la mañana, ya que los niveles son más altos. Posteriormente, se envía la muestra  a un laboratorio donde se revisan los niveles de esta hormona.

Estos son comparados con los niveles de referencia (que pueden variar de un laboratorio a otro) y luego son revisados por tu médico, que los evaluará de acuerdo a tu edad, tu estado de salud y otros factores (1).

Niveles normales de testosterona en el hombre

Estos niveles varían de acuerdo a la edad.

  • En el vientre materno

    La testosterona juega un rol fundamental durante la formación del feto, en el vientre materno. Esta impulsa el desarrollo del sistema reproductivo masculino y masculiniza el cerebro (2).

    Sin embargo, los niveles deben caer entre dos márgenes muy estrechos para que el desarrollo del cerebro fetal sea saludable.

    Los niveles altos están relacionados con el autismo, como quedó demostrado en un estudio publicado por el British Journal of Psychology, en julio de 2008.

    Si, por el contrario, los niveles son bajos, estos pueden aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer, más adelante.

  • Adolescencia y juventud

    Durante la adolescencia, los niveles de testosterona llegan a su nivel más alto. Los primeros signos físicos del aumento de los andrógenos son evidentes en la pubertad, puesto que la voz cambia, los hombros se ensanchan y la estructura facial se vuelve más masculina.

    Los niveles normales de testosterona en la pubertad (12 o 13 años) son de 7 a 800 ng/dl y a partir de los 14 años estos oscilan entre los 7 a los 1200 ng/dl.

    Desafortunadamente, aquellos adolescentes que padecen de obesidad tienen un 50% menos de testosterona que sus pares con peso normal, lo que implica que pueden sufrir de impotencia o de infertilidad en el futuro (3).

  • La testosterona en los adultos

    De acuerdo al Centro Médico de la Universidad de Rochester, los niveles de testosterona en los adultos sanos oscilan entre los 280 a 1100 ng/dl.

    Estos disminuyen paulatinamente, a medida en que envejeces, pero también pueden bajar debido a diferentes causas.

    Entre ellas, es posible destacar los problemas en la glándula pituitaria, provocados por el consumo de drogas o por una falla renal, las enfermedades inflamatorias, la obesidad o determinados medicamentos (4).

Existen diversos tratamientos para aumentar los niveles de testosterona

Si bien es normal que los niveles de andrógenos disminuyan con la edad, existen varios tipos de tratamientos que permiten aumentar los niveles de testosterona, si estás experimentando síntomas relacionados con esta condición o si estás buscando tener un bebé junto con tu pareja.

Las terapias de reemplazo de testosterona permiten mejorar la libido, el funcionamiento sexual, el volumen de esperma e incluso el estado de ánimo pero esta no es aconsejable en los hombres que sufren de cáncer de próstata o de mama (5).

También es posible aumentar los niveles de esta hormona naturalmente, a través de diversos cambios en la dieta y en el estilo de vida.

Ahora sabes cuáles son los niveles normales de testosterona en el hombre, por lo cual, si experimentas algunos síntomas relacionados una disminución de los mismos, sería aconsejable que tomaras medidas para mejorarlos.

1) WebMD: Testosterone
http://www.webmd.com/men/testosterone-15738#1
2) NCBI: Prenatal testosterone and gender-related behaviour.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17074984
3) International Society for Sexual Medicine: Obese Teen Boys and Lower Testosterone
http://www.issm.info/news/sex-health-headlines/obese-teen-boys-and-lower-testosterone
4) Healthline: Low testosterone causes
http://www.healthline.com/health/low-testosterone-causes#Causes3
5) WebMD: Low testosterone explained
http://www.webmd.com/men/features/low-testosterone-explained-how-do-you-know-when-levels-are-too-low#1