Maca y la testosterona

Maca y la testosterona

¿Existe un vínculo entre la maca y la testosterona? La maca es una hierba misteriosa, no hay dudas de eso. Es por ello que ha despertado la curiosidad de los investigadores, quienes comenzaron a realizar diversos estudios en seres humanos y en animales para determinar sus propiedades.

Los peruanos la han utilizado durante siglos y ellos hacen referencia a ella como  “la fuente de la juventud” por los notables efectos que tiene para aumentar la libido, el conteo de espermatozoides y volumen de semen entre otras propiedades maravillosas.

¿Qué es la maca?

La raíz de la maca (lepidium meyenii) es un adaptógeno. Pertenece a la familia de las crucíferas, como el brócoli o el repollo. Esta se cultiva en Sudamérica, principalmente en Perú.

Tiene un sabor agradable y generalmente está disponible en forma de polvo como suplemento. Pero también se la utiliza en productos horneados o asados, se añade a las sopas o se utiliza para preparar una bebida fermentada, llamada maca chicha.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Las personas también la toman para la anemia, para el Síndrome de fatiga crónica (SFC) y con el fin de mejorar la energía, la resistencia, el rendimiento atlético y la memoria. También resulta útil para regular las hormonas femeninas, para solucionar los problemas menstruales y  para tratar los síntomas de la menopausia (1).

Pero su gran popularidad proviene de su capacidad de aumentar la libido y la vitalidad, especialmente en los hombres.

¿Cómo logra la maca estos poderosos efectos?

Uno esperaría que esta hierba provocara un aumento en la testosterona o en la hormona luteinizante (HL) pero en realidad la respuesta probablemente radica en su efecto sobre el sistema nervioso central. Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado en el 2010 donde se demostró que esta raíz tiene propiedades neuroprotectoras.

Maca y la testosterona

La mayoría de las personas piensan que la maca provoca un aumento en la testosterona y ello probablemente se debe a que esta hierba tiene el poder de aumentar la libido y la calidad de la erección.

Sin embargo, un estudio de 12 semanas demostró que si bien la maca tiene efectos sobre el deseo sexual, esta no tiene ninguna relación con los niveles de testosterona en la sangre.

La maca y la disfunción eréctil

La maca tiene la capacidad de mejorar la disfunción eréctil pero de forma indirecta. Esta hierba en realidad es un potente afrodisiaco.

Su capacidad de aumentar la libido fue observada por primera vez en un estudio realizado en el 2010 donde los investigadores identificaron un compuesto llamado “p-metoxibencil isotiocianato” que tiene propiedades afrodisíacas (2).

Poco después se realizaron estudios en seres humanos donde se halló que la maca fue capaz de aumentar significativamente la libido y la calidad eréctil de los atletas (3), de los hombres sanos (4) y de aquellos que padecían una disfunción sexual provocada por los antidepresivos (5).

También tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos, que son unos de los causantes de la disfunción eréctil (6).

Como puedes ver, la maca no puede aumentar los niveles de esta hormona masculina tan importante pero tiene otros efectos interesantes en la calidad de las erecciones y de la libido en los seres humanos. Si bien la maca y la testosterona no tienen una relación directa esta hierba puede brindarte muchos beneficios en tu vida sexual.

1) WebMD: Maca
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-555-maca.aspx?activeingredientid=555
2) NCBI: Influence of colour type and previous cultivation on secondary metabolites in hypocotyls and leaves of maca (Lepidium meyenii Walpers).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20355123
3) NCBI: A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781622
4) NCBI: Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12472620
5) NCBI: A double-blind, randomized, pilot dose-finding study of maca root (L. meyenii) for the management of SSRI-induced sexual dysfunction.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18801111
6) Plant Foods for Human Nutrition: The Influence of Maca (Lepidium meyenii) on Antioxidant Status, Lipid and Glucose Metabolism in Rat
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11130-007-0042-z