¿La testosterona agranda el miembro?

  • ¡La testosterona agranda el miembro?

Los hombres generalmente están muy preocupados acerca del tamaño de sus genitales. De hecho, el deseo de un pene más grande es común en la población masculina y es por ello que muchos desean saber cómo hacer para lograrlo.

¿La testosterona agranda el miembro?

En primer lugar es necesario aclarar que, de acuerdo a un estudio publicado en el 2002, el número de pacientes que consultan por el problema del pene pequeño es cada vez mayor. Sin embargo, quienes acudieron a esas consultas tenían un tamaño acorde con las normas aceptadas.

El pene comienza a crecer entre los 9 y los 13 años y este crecimiento termina a la edad de 19 a 22 (1). Sin embargo, en la mayoría de los hombres este deja de crecer alrededor de los 17 años.

La hormona responsable de producir todos los cambios durante la pubertad es la testosterona. Esta brinda a los hombres todas sus características masculinas y produce el engrosamiento de la voz, el crecimiento del vello corporal y, por supuesto, el crecimiento del pene.

El hipogonadismo o la deficiencia de testosterona pueden crear un micropene (2). Este tiene un tamaño inferior a lo normal cuando está erecto. Pero esto no significa que estos hombres no tienen la oportunidad de aumentar su tamaño luego de un tratamiento con testosterona.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

De hecho, el tamaño del pene depende de la cantidad de sangre que fluye hacia él cuando no está erecto. Un tratamiento con testosterona, puede incrementar esta cantidad.

En un estudio publicado en The Journal of Urology se descubrió que los pacientes que recibieron 1000 unidades de gonadotropina durante tres semanas y luego fueron tratados con testosterona tópica, dos veces al día, durante 3 semanas observaron un crecimiento de su pene.

En promedio, se comprobó un crecimiento del 14,3% en la longitud y un 5% en la circunferencia. Este estudio sugiere que la crema de testosterona produce el aumento del pene.

Cómo aumentar la testosterona

Existen formas naturales de aumentar la testosterona. Entre ellas es posible mencionar:

  • Duerme más

    La cantidad de horas que duermes cada día es fundamental en la cantidad de testosterona que produces. De hecho, se ha demostrado en un estudio que la privación del sueño reduce drásticamente sus niveles.

  • Trata de reducir la cantidad de grasa corporal

    Recuerda que cuanto más alto sea el porcentaje de grasa en tu cuerpo, menores serán los niveles de testosterona (3). Entonces, cuanta mayor sea tu masa  muscular, mayores serán tus niveles de esta hormona en tu sangre (4).

  • Reduce el estrés

    Trata de realizar actividades que te permitan reducir los niveles de estrés, como el yoga, la meditación o algún tipo de actividad física. El estrés crónico aumenta los niveles de la hormona cortisol, que a su vez reduce la testosterona en tu cuerpo (5).

  • Controla la ingesta de alcohol

    El alcohol en exceso puede afectar seriamente tu producción de testosterona. De hecho, el daño oxidativo que este produce en tu cuerpo provoca la reducción de esta hormona y aumenta los niveles de cortisol, lo que también produce una disminución indirecta (6).

  • Presta atención a tu dieta

    Si bien la obesidad conduce a la disminución de la testosterona, una dieta baja en calorías, que reduce tu masa muscular también puede producir el mismo efecto. Es aconsejable que consumas muchos carbohidratos y la cantidad adecuada de proteínas (7).

  • La ingesta de grasas saludables es muy importante

    Los ácidos grasos saturados y monoinsaturados permiten aumentar los niveles de testosterona mientras que las grasas trans producen el efecto contrario. Es importante que consumas alimentos ricos en este tipo de grasas como el salmón o el aceite de oliva (8).

Antes de cuestionar el tamaño de tu pene, deberías conocer las medidas estándar para los hombres de determinadas etnias. También debes tener en cuenta que cuanto mejor sea tu estado físico, más sangre irrigará hacia el mismo, provocando que adquiera un tamaño mayor. La testosterona te agranda el miembro pero debes consultar a un médico antes de iniciar una terapia a base de esta hormona.

1) WebMD: Penis FAQ
http://teens.webmd.com/boys/penis-faq
2) The Journal of Urology: The Effect of Testosterone on Androgen Receptors and Human Penile Growth
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022534701644008
3) NCBI: Testosterone concentrations in young pubertal and post-pubertal obese males.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22970699
4) NCBI: Differences between men and women as regards the effects of protein-energy malnutrition on the hypothalamic-pituitary-gonadal axis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10355847
5) The Journal of Clinical Endorcrinology and Metabolism: Acute Suppression of Circulating Testosterone Levels by Cortisol in Men
http://press.endocrine.org/doi/abs/10.1210/jcem-57-3-671?journalCode=jcem&
6) Indian J Physiol Pharmacol: Alcohol Abuse Duration Dependent in Plasma Testosterone and Antioxidants in Men
http://www.ijpp.com/IJPP%20archives/2006_50_3/291-296.pdf
7) NCBI: Diet-hormone interactions: protein/carbohydrate ratio alters reciprocally the plasma levels of testosterone and cortisol and their respective binding globulins in man.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3573976
8) Journal of Applied Phisiology: Testosterone and cortisol in relationship to dietary nutrients and resistance exercise
http://jap.physiology.org/content/82/1/49