La próstata duele: 5 soluciones

La próstata duele: 5 soluciones

La próstata duele: 5 soluciones que te permitirán encontrar un alivio para esta condición en forma natural.

El dolor de la próstata generalmente se debe a la inflamación de la misma y del área circundante. Esto se debe a una infección que se conoce como prostatitis.

Este término hace referencia a un síndrome caracterizado por problemas urinarios (dolor o ardor durante la micción o bien dificultad o urgencia para orinar), dificultad o dolor a la hora de eyacular y dolor en el perineo o en la parte inferior de la espalda.

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, que forma parte del National Institutes of Health clasifica a la prostatitis en cuatro categorías:

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos
  • La aguda bacteriana, que es la menos común y que es la más grave, ya que si no se la trata puedes correr riesgo de vida.
  • La crónica bacteriana que presenta infecciones recurrentes en tracto urinario.
  • La prostatitis crónica, que es la más común y afecta a hombres de todas las edades. En ella los síntomas aparecen y vuelven a aparecer reiteradamente y se caracteriza por dolor en la pelvis.
  • La prostatitis inflamatoria asintomática, la cual se detecta cuando se hacen análisis para otras afecciones o problemas, como la infertilidad (2).

Causas de la prostatitis

La causa de una infección de la próstata no siempre es clara. En ocasiones, las bacterias pueden penetrar a través de la uretra. También puede producirse por una infección en la vejiga, debido a un trauma en la pelvis o por utilizar un catéter (3).

Tratamientos comunes

El tratamiento generalmente se lo conoce como el de las tres “A”. En general se recetan antibióticos aunque existen estudios que demuestran la ineficacia de este enfoque.

También se aconsejan antiinflamatorios, como la aspirina o el ibuprofeno para reducir el dolor o con alfa bloqueadores. Esto se debe a que tanto la próstata como la vejiga tienen una gran cantidad de receptores alfa y al bloquearlos se relajan los músculos del tracto urinario para permitir un mejor flujo de la orina (4).

Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer en tu casa para aliviar el malestar.

La próstata duele: 5 soluciones

  1. Come alimentos ricos en fibra

    Come alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. También debes beber suficiente agua para evitar el estreñimiento. Las heces duras pueden provocar un gran dolor cuando la próstata está inflamada por lo que es aconsejable que hagas todo lo posible para ablandarlas (5)

  2. Come semillas de calabaza

    Las semillas de calabaza son ricas en zinc, un mineral que es esencial para el funcionamiento de la próstata.  De hecho, una próstata normal tiene los niveles más altos de zinc en el cuerpo.

    Los resultados de un estudio de 2011 mostraron que el tejido prostático maligno y el tejido prostático de hombres con HBP tenían significativamente menos zinc que el tejido prostático normal. El estudio también encontró un aumento en la excreción urinaria de zinc (6).

    Además hay estudios que avalan su eficacia para mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

  3. Evita el alcohol y la cafeína

    Es aconsejable que evites el alcohol, la cafeína, los alimentos picantes, los encurtidos y las salsas ya que pueden hacer que tus síntomas empeoren (7).

  4. Recurre a la vitamina D

    La vitamina D no es solo buena para tu salud ósea.

    Esta vitamina, que generalmente se obtiene por la exposición a los rayos solares o a través de pescados grasos, como el salmón, de las yemas de huevo o a partir de suplementos, puede resultarte útil para mejorar los problemas causados por la próstata.

    Un estudio realizado en el 2013 muestra que el uso de vitamina D para la hiperplasia prostática benigna ha tenido resultados muy promisorios (8).

  5. Hazte baños de inmersión con agua caliente

    Algunas personas encuentran alivio para el dolor de la próstata haciendo baños de asiento con agua tibia o a través de un masaje prostático.

    Llena la tina con la suficiente cantidad de agua como para que te cubra las nalgas y permanece durante algunos minutos. Notarás una sensación de alivio inmediata.

Cuando la próstata duele, 5 soluciones están disponibles para remediarlo en casa, mientras esperas una cita con el médico.

1) Healthline: Prostate Infection Causes, Symptoms, and Remedies
http://www.healthline.com/health-slideshow/prostate-infection#1
2) Harvard Medical School: Protate knowledge

Treating prostatitis: Any cause for optimism?


3) Mayo Clinic: Prostatitis; Symptoms and causes
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prostatitis/symptoms-causes/dxc-20271417
4) NCBI: Terazosin therapy for chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome: a randomized, placebo controlled trial.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12544314
5) WebMD: Prostatitis Home Treatment
http://www.webmd.com/men/tc/prostatitis-home-treatment
6) NCBI: Zinc status of patients with benign prostatic hyperplasia and prostate carcinoma
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3114577/
7) Healthline: Prostate Infection; Remedies
http://www.healthline.com/health-slideshow/prostate-infection#6
8) NCBI: Vitamin D and benign prostatic hyperplasia — a review.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23930605