¿La masturbación baja la testosterona en los hombres?

¿La masturbación baja la testosterona en los hombres?

Muchos se preguntan si la masturbación baja la testosterona en los hombres.

La testosterona es una hormona fundamental, no solo para tu funcionamiento sexual sino para tu salud en general.

Los niveles adecuados te aseguran un buen funcionamiento de tu sistema cardiovascular, te permite aumentar la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa, te permite tener huesos más fuertes, aumentar la libido e incluso mejorar tu estado anímico (1).

Es por ello que mantener los niveles  de esta hormona normales es importante para muchos hombres.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Considerando la cantidad de testosterona que se produce en los testículos, es normal que muchos se cuestionen si el hecho de “vaciarlos” frecuentemente, ya sea a través de las relaciones sexuales o de la masturbación,  disminuya sus niveles en tu organismo.

El tema de la eyaculación y la abstinencia ha sido discutido durante muchos años, principalmente en el mundo deportivo donde se aconseja la abstinencia a los atletas para mejorar su rendimiento deportivo.

Afortunadamente, los científicos también se han hecho las mismas preguntas y han realizado estudios para ayudarnos a encontrar la respuesta.

¿La masturbación baja la testosterona en los hombres?

Existen varias investigaciones que nos indican qué es lo que pasa con tus hormonas cuando cedes a la tentación de masturbarte o cuando evitas hacerlo.

La abstinencia sexual es un tema que se ha discutido durante años, especialmente entre los deportistas.

A modo de ejemplo, Mike Tyson  solía evitar toda actividad sexual antes de sus peleas, ya que afirmaba que las relaciones sexuales o la masturbación lo convertían en un boxeador más débil.

¿Pero qué tiene esto que ver con la testosterona? Muchos piensan que si la masturbación o la eyaculación disminuyen la testosterona, entonces la abstinencia debería aumentar los niveles de esta hormona.

La ciencia nos dice que todo depende de la cantidad de tiempo que resistes la tentación y aparentemente, una abstinencia corta resulta más eficaz que una larga.

  • Un estudio publicado por el World Journal of Urology en el 2001 encontró que una abstinencia de tres semanas puede aumentar ligeramente los niveles de testosterona en los seres humanos.
  • Otro estudio interesante mostró un aumento de 145% en los niveles de testosterona, luego de una semana de abstinencia (2).

La testosterona y el orgasmo

Si bien se ha notado un aumento de testosterona durante la abstinencia, el orgasmo no afecta la testosterona en la sangre (3).

De hecho, la testosterona no tiene ninguna relación con el orgasmo. Solo se puede asociarla como un regulador del deseo (4) o de la dopamina.

Si te masturbas varias veces al día, no cambiarán tus niveles de testosterona pero esto puede afectar la forma en que tu cuerpo usa esta hormona.

Los estudios han demostrado que si te masturbas más de dos veces al día hay una disminución de los receptores andrógenos en el cerebro.

Estos receptores son los que le permiten a tu cuerpo usar la testosterona uniéndose a ella.

Cuanto menos receptores tengas, menor será la cantidad de testosterona activa.

Un estudio realizado en animales encontró que al eyacular una o dos veces en un periodo corto de tiempo mejora la actividad de los receptores andrógenos, mientras que hacerlo más de cuatro veces produce la caída que se mencionó en los otros estudios (5).

Teniendo en cuenta todas las evidencias científicas, es posible afirmar que para aumentar los niveles de testosterona, una abstinencia moderada es clave.

Además, la eyaculación no tiene un efecto directo sobre los niveles de esta hormona.

En relación a tu pregunta inicial: ¿La masturbación baja la testosterona en los hombres? La respuesta es no, pero si lo haces varias veces al día deberías reducir la frecuencia para aumentar la absorción de esta hormona por parte de los receptores andrógenos.

1) Healthline: How Testosterone Benefits Your Body
https://www.healthline.com/health/benefits-testosterone
2) NCBI: A research on the relationship between ejaculation and serum testosterone level in men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12659241
3) NCBI: Endocrine response to masturbation-induced orgasm in healthy men following a 3-week sexual abstinence
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11760788
4) NCBI: The psychopharmacology of sex, Part 1: Neurotransmitters and the 3 phases of the human sexual response
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11247105
5) NCBI: A study of the prostate, androgens and sexual activity of male rats
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1845164/