La erección y el estrés

La erección y el estrés

¿La erección y el estrés están relacionados?

Es posible que en muchos momentos de tu vida te sientas estresado. De hecho, tu cuerpo está diseñado para sentirlo y reaccionar frente al estrés. Te mantendrá alerta y te ayudará a evitar el peligro. Pero si este persiste durante un largo periodo de tiempo, tu organismo comenzará a desmoronarse y aparecerán diferentes problemas, como la disfunción eréctil.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la reacción de tu cuerpo a cualquier cambio que requiere que te ajustes o que respondas. Es importante que recuerdes que puedes controlarlo, ya que este es la forma en la que respondes a determinados eventos estresantes; no es causado por los eventos en sí mismos.

¿Cuáles son las causas del estrés?

El estrés puede ser causado por numerosos factores, buenos y malos. Tu cuerpo reacciona a los cambios con respuestas físicas, mentales y emocionales. Cada persona tiene una forma diferente de lidiar con los cambios y es por ello que las causas del estrés pueden ser diferentes, dependiendo del individuo en particular.

Entre las causas más comunes (1) es posible mencionar la muerte de un ser amado, las confrontaciones, el matrimonio, los problemas legales, la pérdida del trabajo o un ascenso, un nuevo trabajo, el divorcio, los problemas financieros, las enfermedades, o la paternidad.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

¿Cuáles son las señales de que padeces estrés?

Tu cuerpo comenzará a enviarte señales emocionales, físicas y de comportamiento para indicarte que estás sometido a un fuerte estrés.

Entre las señales emocionales es posible mencionar:

  • Irritabilidad
  • Incapacidad de concentrarte
  • Preocupación
  • Tristeza
  • Cambios frecuentes de humor

Las señales físicas del estrés pueden ser:

  • Fatiga crónica
  • Aumento o pérdida de peso
  • Palmas sudorosas
  • Dolores estomacales
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Disfunción eréctil
  • Problemas para conciliar el sueño

Entre los cambios emocionales que provoca el estrés se destacan:

  • Reaccionar exageradamente
  • Actuar por impulso
  • Alejarse de las relaciones
  • Trastornos en la alimentación

El estrés puede afectar mucho más que tu capacidad de lograr una erección

El estrés y la erección están estrechamente vinculados. El estrés puede aumentar la presión sanguínea y el colesterol. Ambas afecciones pueden provocar una disfunción eréctil.

Además, si estás estresado aumentarán tus niveles de cortisol en el cuerpo, que a su vez disminuye la testosterona (2). La testosterona es fundamental para aumentar tu libido (2). Si tus niveles de esta hormona disminuyen, también lo hará tu deseo de mantener relaciones sexuales (3).

Todo esto puede generar un círculo vicioso. Si comienzas a tener problemas para lograr una erección tu ansiedad aumentará cada vez que estés a punto de tener relaciones sexuales, ya que comenzarás a cuestionarte si podrás estar a la altura de la situación. Esta ansiedad probablemente te causará una disfunción eréctil, que a su vez aumentará tus niveles de estrés.

El temor a experimentar este tipo de problemas nuevamente hará que te sientas renuente a mantener relaciones sexuales. Esto puede provocar un distanciamiento en tu relación (si es que tienes una) lo que aumentará tu malestar, creando una situación que te resultará difícil de resolver a menos que tomes medidas para controlar tus niveles de estrés.

Cómo controlar el estrés

Existen algunas formas naturales de controlar el estrés que también te ayudarán a mejorar tus problemas de disfunción eréctil. Comienza con algunos cambios en tu vida diaria tales como:

  • Haz ejercicioEl ejercicio es ideal para relajar tu cuerpo y combatir el estrés. Comienza de a poco, con algunas actividades que te agraden, como una caminata diaria, la natación o andar en bicicleta. La actividad física despejará tu mente, reducirá tus niveles de cortisol y te permitirá lograr un mejor descanso por la noche, todo lo cual mejorará tu capacidad de lograr y mantener una erección.
  • Mantén una dieta saludableEl estrés, como se mencionó anteriormente, causa trastornos en la alimentación. Una dieta saludable, rica en granos integrales, legumbres, frutas, verduras y carnes magras te ayudará a controlar el estrés, a evitar el aumento de peso que, en ocasiones este provoca y a mejorar la capacidad de lograr una erección, de acuerdo a un estudio realizado en el 2006 (4).
  • Solicita ayudaSi bien es probable que te cueste mucho admitir que el estrés está provocando una disfunción eréctil, es importante que solicites ayuda a tu médico para que te proponga un tratamiento que te permita mejorar tu calidad de vida.

Para resolver el problema del estrés y la erección es necesario adoptar un enfoque holístico y tener en cuenta diferentes factores. Ten en cuenta que se trata de un proceso en el que deberás adoptar diferentes estrategias para modificar la situación.

1) WebMD: Stress Management – Causes of Stress
http://www.webmd.com/balance/stress-management/stress-management-causes-of-stress
2) NCBI: Relationships between testosterone, cortisol and performance in professional cyclists.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8884416
3) NCBI: The relationship between libido and testosterone levels in aging men.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16670164
4) International Journal of Impotence Research: Mediterranean diet improves erectile function in subjects with the metabolic síndrome
http://www.nature.com/ijir/journal/v18/n4/full/3901447a.html