La depresión y la disfunción eréctil

La depresión y la disfunción eréctil

¿Cuál es la relación entre la depresión y la disfunción eréctil? La función sexual normal depende de un complicado proceso biopsicosocial.

Se puede decir entonces que, por lo general, todas las disfunciones sexuales tienen componentes físicos y psicológicos.

El envejecimiento, la baja testosterona y algunas enfermedades, entre las que se puede incluir la depresión pueden provocar problemas de erección (1).

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad marcada por un sentimiento de tristeza permanente, una sensación de desesperanza y una visión pesimista del mundo.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Entre los síntomas más comunes se encuentran la baja autoestima, la falta de interés en actividades que anteriormente le resultaban placenteras a la persona, fatiga, cambios en el apetito, problemas de sueño y apatía (2).

La depresión en los hombres es difícil de diagnosticar

La depresión en los hombres a menudo pasa desapercibida porque estos son más renuentes a hablar de los síntomas emocionales de la enfermedad y en general se quejan de los síntomas físicos, como el cansancio o los problemas de sueño.

Además es menos probable que los hombres se echen a llorar o muestren una excesiva tristeza, como hacen las mujeres.

Ellos, por un motivo cultural, probablemente ocultarán sus emociones pero es probable que se tornen más irritables o agresivos (3).

La depresión y la disfunción eréctil

Los estudios indican que la depresión y la disfunción eréctil están claramente asociadas. Sin embargo, la causa y la consecuencia de ambos problemas aún no se han podido establecer con claridad.

La depresión causada por la disfunción eréctil

Por una parte, es normal que los hombres que experimentan algún tipo de disfunción eréctil se sientan frustrados, tristes e inseguros. Si el problema no se trata, puede provocar una depresión clínica en aquellos hombres que son biológicamente vulnerables al problema (4).

Afortunadamente, este tipo de depresión es relativamente sencillo de resolver. Un estudio realizado en el año 2001 encontró que el Sildenalfil (Viagra) resulta eficaz para los hombres que sufren de una depresión leve o moderada.

Esto se debe a que al recuperar la función eréctil se produce una mejora en los síntomas de la depresión y de la calidad de vida.

La disfunción eréctil causada por la depresión

En ocasiones la depresión puede ser causada por otros problemas físicos.

Por ejemplo, los investigadores han encontrado que existe una conexión entre la baja testosterona y la depresión.

Aquellos hombres que tienen baja testosterona, también tienen un alto porcentaje de depresión y ambas condiciones son el cóctel perfecto para tener problemas de erección ya que ambas condiciones provocan una disfunción eréctil.

Para este problema, también existe una solución puesto que en un estudio publicado en el Journal of Psychiatric Practise se encontró que la terapia de reemplazo de testosterona tiene un efecto antidepresivo en los hombres que sufren de hipogonadismo (5).

Existe otro motivo por el cual la depresión puede provocar problemas de erección. Los investigadores han encontrado que esta enfermedad tiene una alta injerencia en las enfermedades cardíacas (6).

Esto se debe principalmente a una causa: la inactividad. Esto tiene sentido, puesto que cuando estás deprimido es poco probable que sientas deseos de salir a trotar o de involucrarte en alguna actividad deportiva.

Tampoco tendrás ganas de tener relaciones sexuales y menos si debido a los problemas cardíacos tienes dificultades para lograr una erección.

Los antidepresivos y la disfunción eréctil

Uno de los problemas de los tratamientos para superar la depresión es que estos pueden provocar disfunción eréctil (7)

Este efecto secundario se presenta principalmente en los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y en los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).

Debido a esto, es sumamente importante que informes a tu médico si notas que una vez comenzado el tratamiento sientes una baja libido y tienes problemas de erección.

Existen estudios que demuestran que existe un antidepresivo, el Tianeptine, que es eficaz para el tratamiento de la depresión de aquellos hombres que también tienen disfunción eréctil (8).

En conclusión, la depresión y la disfunción eréctil están estrechamente vinculadas y es importante llevar a cabo una terapia holística, en la que se traten todos los problemas al mismo tiempo.

1) WebMD: Enlarged Breasts in Men: Causes and Treatments
https://www.webmd.com/men/features/male-breast-enlargement-gynecomastia#1
2) NCBI: How Important Is “Pseudogynecomastia”?
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3146708/
3) Science Daily: Losing fat while gaining muscle: Scientists close in on ‘holy grail’ of diet and exercise
https://www.sciencedaily.com/releases/2016/01/160127132741.htm
4) NCBI: Optimizing exercise for fat loss
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8583962
5) Gynexin: Breast Reduction Pills
https://www.gynexinworld.com/breast-reduction-pills/