¿Hacer deporte aumenta la testosterona en los hombres?

Si recientemente has decidido cambiar tu estilo de vida y ponerte en movimiento, quizás te preguntes: “¿hacer deporte aumenta la testosterona en los hombres?”

Lo cierto es que aumentar tus niveles de testosterona tiene innumerables beneficios para tu cuerpo.

Tu vida sexual será más plena, puesto que esta hormona aumenta la libido y mejora la calidad de las erecciones, no acumularás grasa en tu cuerpo, tendrás una mayor masa muscular y evitarás otros problemas de salud (1).

Existen varias maneras de aumentar la testosterona en forma natural, sin recurrir a los parches ni a los medicamentos. Además de cambiar la alimentación y consumir ciertos suplementos, el ejercicio puede ayudarte a lograrlo.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Hacer deporte aumenta la testosterona en los hombres

Los científicos y los médicos aún tienen mucho que aprender acerca de la relación del deporte con la testosterona.

Lo que sí se conoce es que, después del ejercicio, los niveles de testosterona aumentan (2).  Pero una cosa es fundamental, debes convertir el deporte en un hábito para obtener este beneficio.

¿Qué tipo de deporte hacer?

Quizás asocies un aumento de testosterona a través del deporte con esos hombres musculosos que levantan enormes pesas haciendo un esfuerzo hercúleo.

Sin embargo, diferentes tipos de ejercicios lograrán el propósito de mejorar tus niveles de esta hormona.

A modo de ejemplo, los ejercicios aeróbicos, como correr, andar en bicicleta, nadar o caminar a paso rápido pueden ayudarte a incrementar la testosterona, como ha quedado demostrado en un estudio publicado en el 2016.

Por otra parte, la práctica de Hiit (Entrenamiento a intervalos de alta intensidad) ha demostrado ser altamente eficaz para lograr este propósito.

Si te agradan las pesas, es un buen momento para comenzar un entrenamiento, ya que también tienen la capacidad de aumentar los niveles de andrógenos.

De hecho un entrenamiento de fuerza te brindará muchos beneficios ya que usarás más músculos de tu cuerpo y aumentarás más rápido la masa muscular al usar más peso.

Sin embargo, no debes excederte, ya que hay estudios que han encontrado que los maratonistas y atletas que realizan una gran cantidad de ejercicio obtienen el efecto contrario: bajos niveles de testosterona (3).

Factores a tener en cuenta si decides practicar un deporte para aumentar la testosterona

  • El peso

Si tienes sobrepeso, es probable que tus niveles de testosterona no sean óptimos, ya que la obesidad es una de las causantes de este problema (4).

El ejercicio te ayudará a reducir peso, además de aumentar tus niveles de testosterona, lo que creará una reacción positiva. Aumentarás la masa muscular y perderás grasa, lo que te permitirá tener niveles hormonales normales nuevamente.

  • La edad

El aumento de testosterona por el ejercicio es menor con la edad pero el deporte te permitirá disfrutar de otros beneficios para tu salud.

Mejora la circulación sanguínea, te ayuda a  mantener la masa muscular y el peso todo lo cual redunda en tus niveles hormonales.

Cortar leña

Si vives alejado de la ciudad y no te satisface la idea de practicar ningún deporte, dedícate a aprovisionar de leña a tu hogar y al de tus vecinos para pasar el invierno.

Este tipo de actividad aumenta más los niveles de testosterona que cualquier otro deporte, como ha quedado demostrado en un estudio publicado en el Journal of Evolution and Human Behaviour (5)

Mira los deportes en la televisión

Por último, cuando no estés practicando deportes, siéntate frente al televisor a ver tu equipo de fútbol favorito y también te beneficiarás de un aumento de testosterona.

Al menos, esto fue lo que descubrieron los investigadores ¡durante la final de la copa del mundo en el 2010! (6)

En conclusión, el deporte aumenta la testosterona en los hombres pero esto no significa que debes entrenarte como si fueses a correr una maratón. Un entrenamiento físico moderado pero constante te brindará los mejores resultados.

1) Healthline: How Testosterone Benefits Your Body
https://www.healthline.com/health/benefits-testosterone
2) WebMD: Does Working Out Affect Testosterone Levels?
https://www.webmd.com/men/features/exercise-and-testosterone#1
3) Pubmed: The presence of symptoms of testosterone deficiency in the exercise-hypogonadal male condition and the role of nutrition
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/28470410/
4) NCBI: Low Testosterone Associated With Obesity and the Metabolic Syndrome Contributes to Sexual Dysfunction and Cardiovascular Disease Risk in Men With Type 2 Diabetes
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3120209/
5) Medical Daily: Chopping Trees Increases Testosterone Levels More Than Sports; Plus Natural Ways For Men To Boost The Hormone
https://www.medicaldaily.com/chopping-trees-increases-testosterone-levels-more-sports-plus-natural-ways-men-boost-hormone-253849
6) NCBI: Testosterone and Cortisol Release among Spanish Soccer Fans Watching the 2010 World Cup Final
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3329546/