Ginseng y la testosterona

Ginseng y la testosterona

La relación entre el ginseng y la testosterona ha sido ampliamente analizada en los últimos tiempos, pero este suplemento natural ya era utilizado hace miles de años por los guerreros chinos antes de comenzar una batalla.

En un mundo dominado por suplementos costosos y promesas fáciles el panax ginseng ha quedado de lado. Después de todo, es tan solo una raíz que tiene una forma extraña.

Pero la verdad es que esta raíz tiene varios beneficios para la salud realmente espectaculares, especialmente cuando es consumida por los hombres.

Esta planta ha sido utilizada durante siglos en Asia, ya que ayuda a combatir la gripe, mejora la salud de aquellos que padecen diabetes del tipo 2 o enfermedades cardíacas. También puede resultar eficaz para tratar el estrés, la hipertensión e incluso hay quienes lo consumen para el cáncer (1).

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

¿Qué es el ginseng?

En realidad, el término “ginseng” se refiere a un variado grupo de plantas, que ni siquiera pertenecen al mismo género vegetal.

Sin embargo, es el panax ginseng el que ha sido analizado más frecuentemente debido a sus beneficios para la salud sexual masculina. Este también es conocido como “giseng coreano rojo” y no debes confundirlo con la variedad americana,  llamado ginseng americano o “Panax quinquefolius”.

Los estudios han demostrado que el ginseng americano es eficaz para mejorar el sistema inmune o como un antioxidante (2).

Además posee cualidades sedantes, a diferencia del ginseng rojo, que funciona como un estimulante. Si bien puede resultarte útil para tratar ciertas afecciones, no te ayudará a mejorar tu vida sexual ni mejorará la testosterona.

El ginseng y la testosterona

El panax ginseng funciona en diferentes formas para aumentar tus niveles de testosterona.

  • Aumenta los niveles de testosterona

    En primer lugar, actúa en forma directa sobre la mente y los testículos para estimular la producción de esta hormona masculina.

    Esto quedó demostrado en un estudio realizado por la Universidad La Sapienza, en Roma, donde se halló que las saponinas esteroides que posee esta raíz provocan un aumento en la testosterona pero también en la hormona luteinizante o DHT y en otros andrógenos importantes.

    Este fenómeno se produjo tanto en los voluntarios saludables como en aquellos que poseían baja testosterona o hipogonadismo severo. El mismo estudio demostró una mejora importante en los parámetros de esperma de ambos grupos.

    En un estudio anterior, realizado en 1982, se administró a ratas de laboratorio una dosis de 1% a 5% de ginseng durante 60 días y se halló que estas experimentaron un aumento significativo de los niveles de testosterona en la sangre.

  • Regula los niveles de glucosa en la sangre

    El panax ginseng también aumenta de forma indirecta tus niveles de testosterona, ya que regula los niveles de azúcar en la sangre. Esto a su vez te permite controlar la insulina.

    Cuando los niveles de insulina se elevan demasiado, esto puede ser perjudicial para la producción de testosterona

    Un estudio realizado en el 2006 demostró que esta raíz disminuyó la glicemia postpandrial aguda (después de comer) en un 27%, en comparación con los grupos de placebo (3).

  • Mejora la disfunción eréctil

    El ginseng tiene la capacidad de mejorar la calidad y la frecuencia de tus erecciones. Incluso cuando se lo compara con otros productos para mejorar la disfunción eréctil, el ginseng resulta sumamente eficaz en ese terreno.

    A modo de ejemplo, en un estudio realizado por la Universidad Yonsei en Seúl con 90 participantes que poseían disfunción eréctil se encontró que los que recibieron una dosis terapéutica de ginseng experimentaron una mejora significativa en la rigidez del pene, en la libido y en la satisfacción en general, en comparación con aquellos que no lo tomaron (4).

    Probablemente sabes que al lograr una erección tus niveles de testosterona aumentarán significativamente y esta es otra forma indirecta en la que el ginseng aumentará tus niveles de esta hormona.

  • Aumenta tus niveles de óxido nítrico

    Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de North Dakota demostró que los ginsenosides que se encuentran en el panax ginseng tienen la capacidad de estimular la síntesis del óxido nítrico (5).

    El óxido nítrico permite un mejor flujo sanguíneo hacia el pene, mejorando la calidad y la cantidad de las erecciones. Cuanto más activa sea tu vida sexual, mayores serán tus niveles de testosterona.

Todos estos factores combinados son un indicador de la relación entre el ginseng y la testosterona. Es por ello que deberías probarlo si estás experimentando síntomas que indican que tienes bajos niveles de esta hormona.

1) University of Maryland Medical Center: Asian ginseng
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/asian-ginseng
2) University of Maryland Medical Center: American Ginseng
http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/american-ginseng
3) PubMed Journals: Korean Red Ginseng Rootlets Decrease Acute Postprandial Glycemia: Results From Sequential Preparation- And Dose-Finding Studies
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/16582025/
4) NCBI: Clinical efficacy of Korean red ginseng for erectile dysfunction.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8750052
5) Wiley Online Library: Ginsenosides Rb1 and Re decrease cardiac contraction in adult rat ventricular myocytes: role of nitric oxide
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/sj.bjp.0704377/pdf