El minoxidil y la impotencia

El minoxidil y la impotencia

¿Qué relación tienen el minoxidil y la impotencia?  Si bien el minoxidil ha sido desarrollado originalmente para tratar la calvicie masculina, muchos han comenzado a usarlo para el tratamiento de la disfunción eréctil.

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil es la droga contenida en el medicamento Rogaine. Este es un tratamiento muy popular para la calvicie, de venta libre en los Estados Unidos y en muchos otros países.

Ha estado disponible en el mercado durante muchos años y es por ello que los hombres que buscan restaurar su cabello o detener la caída recurren a este tipo de tratamientos.

Sin embargo, el Rogaine no revierte el problema y apenas dejes de tomarlo, los patrones de calvicie serán los mismos que tenías antes de utilizar el medicamento (1).

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

¿Cómo se usa el minoxidil?

El minoxidil viene en dos formas: un líquido que aplicas sobre tu cabeza y una pastilla que debes ingerir a diario.

Está disponible en soluciones al 5% y al 7%, así como en forma de espuma, que fue puesta en el mercado en el 2007 (2).

Fue desarrollado originalmente para tratar la alopecia androgenética. Esta es la calvicie más común en los hombres que están genéticamente predispuestos a padecer el problema. Se produce por la función de la DHT.

Esta hormona, la dihidrotestosterona, causa la miniaturización folicular, lo que resulta en una disminución de la densidad del pelo (3).

Este medicamento es un vasodilatador que se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento de los folículos pilosos. Esto hace que la pérdida del cabello se detenga y que crezca pelo nuevo.

El minoxidil y la impotencia

Como se mencionaba anteriormente, el minoxidil es un vasodilatador que se aplica en forma tópica sobre el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello.

Sin embargo, muchos hombres comenzaron a utilizarlo como un tratamiento alternativo para la impotencia.

Un estudio publicado en 1994 en The Journal of Urology encontró que la solución de minoxidil al 2% aplicada en forma tópica sobre el pene aumentaba el diámetro, la rigidez y el flujo arterial hacia el mismo, por lo que se podría utilizar como un tratamiento para la disfunción eréctil.

Esto se debe a que el medicamento actúa directamente sobre los músculos lisos arteriales a través de la relajación, lo que permite que la sangre fluya más fácilmente hacia el pene.

Otro estudio, realizado en 1991, comparó los efectos del minoxidil con la nitroglicerina en hombres que tenían disfunción eréctil debido a problemas arteriales.

Como resultado se obtuvo que el minoxidil era más eficaz que la nitroglicerina para tratar el problema y presentaba menos efectos secundarios.

Otro estudio, realizado en 1993, encontró que este medicamento también obtuvo resultados positivos para tratar la impotencia en hombres parapléjicos, que presentaban una lesión a nivel dorsal.

Este tratamiento no invasivo podría ser la alternativa ideal a las inyecciones de prostaglandina, ya que no presenta demasiados efectos secundarios y es bien tolerado a nivel cutáneo (4).

El minoxidil reduce la presión sanguínea

Otra forma en la que el minoxidil ayuda a mejorar tus erecciones es reduciendo la presión sanguínea.

Como probablemente sabes, la hipertensión es una de las mayores causas de la disfunción eréctil, ya que esta endurece las arterias impidiendo el flujo sanguíneo hacia tus genitales (5).

Existen estudios que demuestran que la aplicación tópica del minoxidil reduce la presión arterial (6), lo que representa otro beneficio de este medicamento para tus problemas sexuales.

Sin embargo, no todos los medicamentos para la alopecia te ayudarán con la disfunción eréctil. El finasteride, por ejemplo, te brindará el efecto contrario, ya que interfiere con la testosterona y causa problemas de erección, baja libido, bajo volumen de semen y problemas de eyaculación (7).

Ahora que sabes la relación entre el finasteride y la impotencia, consulta a tu médico para que determine si este tratamiento tópico también puede resultarte útil para solucionar tu problema.

1) WebMD: Low Testosterone and Sex Drive
http://www.webmd.com/men/how-low-testosterone-can-affect-your-sex-drive#1
2) NCBI: 5α-Reductase Isozymes in the Prostate
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2386416/
3) NCBI: The effect of 5alpha-reductase inhibition with dutasteride and finasteride on semen parameters and serum hormones in healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17299062
4) WebMD: Low Testosterone and ED
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/erectile-dysfunction#1
5) NCBI: Depressive symptoms and suicidal thoughts among former users of finasteride with persistent sexual side effects.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22939118
6) NCBI: The effect of 5alpha-reductase inhibition with dutasteride and finasteride on semen parameters and serum hormones in healthy men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17299062