¿El café es malo para la erección?

¿El café es malo para la erección?

Si no logras realizar ninguna actividad por la mañana antes de haber bebido una taza de café negro, aromático y humeante, es probable que te preguntes: ¿El café es malo para la erección?

Antes de responder la pregunta, es necesario analizar los factores que pueden llevar a una disfunción eréctil.

¿Qué  es y qué causa la disfunción eréctil?

Ocasionalmente, puedes tener problemas para lograr una erección, pero si esto se da con frecuencia es posible que estés padeciendo una disfunción eréctil.

En un estudio realizado en el 2007 se encontró que, tan solo en los Estados Unidos, la prevalencia de la disfunción eréctil en los varones mayores a 20 años es de un 18,4%, lo que sugiere que afecta a más de 18 millones de hombres.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Entre los hombres mayores, estos números aumentan significativamente, lo que afecta su calidad de vida general: a los 40 años, aproximadamente el 44% se ven afectados y este número aumenta casi al 70% a los 70 años.

Los factores de riesgo cardiovasculares, como el consumo de alcohol y el tabaquismo, así como determinadas patologías, como la diabetes, aumentan el riesgo de tener problemas de erección (1).

Lo mismo sucede con el estilo de vida, como el sedentarismo y la obesidad.

Podría presumirse que la ingesta de cafeína también podría ser perjudicial para el organismo, sin embargo, últimamente se ha hallado que podría ser benéfica para una gran variedad de trastornos de salud.

¿El café es malo para la erección?

Probablemente has escuchado hasta el cansancio las desventajas que provoca el consumo regular de café, como ansiedad, insomnio, palpitaciones y pérdida de masa ósea.

Estudios recientes han demostrado que en realidad, el café y la cafeína podrían tener algunos efectos benéficos para la salud.

El café y la diabetes

Como se mencionaba anteriormente, la diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil. Esto se debe a que la enfermedad provoca daños en los nervios y en los vasos sanguíneos que llegan a los genitales (2).

Un estudio publicado en Diabetes Care encontró que el consumo de café, ya sea con cafeína o decafeinado reduce el riesgo de contraer Diabetes del tipo 2 (3).

Al evitar esta enfermedad tan común en la actualidad, evitarás también la disfunción eréctil que la misma provoca.

El café y la salud cardíaca

Los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y la Escuela de Salud Pública de Harvard, concluyeron que beber café con moderación protege contra la insuficiencia cardíaca.

El consumo debe limitarse a dos tazas diarias presentaron un riesgo 11% menor de padecer una falla cardíaca que aquellos que no lo hacen habitualmente (4).

Ya es por todos conocida la relación entre los problemas cardiovasculares y la disfunción eréctil. Esto se debe a que las enfermedades cardiacas impiden un flujo sanguíneo adecuado hacia el pene, provocando problemas de erección (5).

Por lo tanto, un sistema cardiovascular sano es un factor fundamental para la vida sexual.

El café y la disfunción eréctil

En un estudio dirigido por el Dr. David López del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), se señaló que en investigaciones previas se había planteado la hipótesis de que la cafeína, consumida principalmente a través del café, los refrescos y las bebidas energizantes, podría mejorar los problemas de erección.

Es por ello que el Dr. López y sus colegas evaluaron los datos y las investigaciones existentes para determinar esta situación.

Los datos analizados abarcaban a 3.724 hombres de 20 años de edad y mayores cuyo estado de disfunción eréctil fue identificado a través de una entrevista asistida por computadora.

De estos hombres, el 40,9% tenía sobrepeso, el 30,7% eran obesos, el 51% tenía presión arterial alta y el 12,4% eran diabéticos.

En general, los investigadores hallaron que los hombres que consumían entre 85 a 170 mg de cafeína al día eran un 42% menos propensos a sufrir una disfunción eréctil.

Aquellos que consumían 170 a 303 mg de cafeína al día eran 39% menos propensos a informar de este problema que aquellos que limitaban su consumo a tan solo 0,7 mg diarios.

El equipo halló que los niveles de cafeína ingeridos por aquellos que presentaban menor riesgo de tener problemas de erección equivalían a unas dos o tres tazas diarias.

Una mayor ingesta de cafeína reducía el riesgo en aquellos que presentaban obesidad o alta presión sanguínea.

Es por todo lo expuesto, que la respuesta a la pregunta inicial: ¿el café es malo para la erección? Es no, el consumo de dos o tres tazas de café al día en realidad puede ser muy benéfico para la disfunción eréctil.

1) NCBI: Erectile dysfunction
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23040455
2) NCBI: Diabetes and sexual dysfunction: current perspectives
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3949699/
3) NCBI: Caffeinated and decaffeinated coffee consumption and risk of type 2 diabetes: a systematic review and a dose-response meta-analysis.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24459154
4) NCBI: Habitual Coffee Consumption and Risk of Heart Failure: A Dose–Response Meta-Analysis
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3425948/
5) Healthline: ED and Heart Disease
http://www.healthline.com/health/high-blood-pressure-hypertension-ed-and-heart-disease