¿Cuáles son los efectos de la masturbación excesiva?

¿Cuáles son los efectos de la masturbación excesiva?

¿Te preguntas cuáles son los efectos de la masturbación excesiva? Gracias a la ciencia te explicaremos todo acerca de la masturbación.

¿Qué es la masturbación?

La masturbación es la autoestimulación de los genitales para lograr la excitación sexual y el placer a través del orgasmo (1).

Si bien se trata de un tema tabú en muchas partes del mundo, es una actividad que muchos realizan, ya sean hombres o mujeres.

La masturbación es un rasgo humano bastante distintivo, ya que si bien algunos animales practican la autosatisfacción, ninguno lo hace al mismo nivel ni en la misma proporción.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

Este hábito está presente entre nosotros por un motivo. De acuerdo a una publicación de Scientific American, los biólogos evolutivos, Robin Baker y Mark Bellis, estudiaron muestras del flujo post coital que eliminaban las mujeres y hallaron que cuanto más tiempo habían pasado los hombres sin masturbarse antes de tener relaciones sexuales, más viejos eran sus espermatozoides.

Es por ello que concluyeron  que la masturbación masculina es una forma natural de eliminar los espermatozoides viejos y dar lugar a los nuevos.

Beneficios de la masturbación

Si bien puede haber una razón evolutiva para la práctica de la masturbación, la lista de beneficios de la autosatisfacción no termina con la fertilidad.

  • Esta puede ayudar a los hombres a controlar la eyaculación precoz o a mejorar las relaciones sexuales con su pareja pero además puede tener otros beneficios para la salud.
  • El acto ayuda a liberar endorfinas en el cuerpo. Estas hormonas ayudan a aliviar el estrés, la tensión sexual, ayudan a mejorar el insomnio y mejoran el metabolismo (2).

La masturbación y las relaciones sentimentales

La masturbación no necesariamente implica que algo está mal en la pareja. El hecho es que la mayoría de los hombres lo hacen, ya sea que estén solteros, en una mala relación o en una excelente.

Esto se debe a que, para muchos, es una forma sencilla de liberar el estrés, calmar sus pensamientos relacionados con el trabajo o les permite quedarse dormidos más rápidamente.

Mitos acerca de la masturbación

Existen ciertos mitos relacionados con la masturbación que son totalmente falsos. La idea de que puede causar epilepsia, que puede provocar locura o que crezcan pelos en la palma de las manos es una locura.

Sin embargo, la creencia popular de que la masturbación causa acné puede tener cierto asidero, por lo menos en el caso de los hombres. Esto se debe a que la excitación masculina y el orgasmo aumentan la cantidad de hormonas presentes en la sangre.

¿Cuáles son los efectos de la masturbación excesiva?

En primer lugar es necesario definir qué es la masturbación excesiva, puesto que no existe una forma de determinar qué es lo normal.

El Dr. Logan Levkoff, un sexólogo y educador sexual afirma que no se trata acerca de la cantidad de veces que te masturbas durante la semana (o en un día) sino en cómo esta actividad se ajusta dentro de tu vida diaria.

Si la masturbación te quita horas de trabajo o te encuentras tan exhausto que no puedes tener relaciones sexuales con tu pareja, entonces te estás enfrentando a un problema.

Además, puedes experimentar otros efectos secundarios como:

  • Visión borrosa

    Esto se debe a una deficiencia de óxido nítrico en los nervios ópticos (3).

  • Fatiga

    Después de la masturbación se eleva la hormona cortisol. La proliferación de esta hormona causa una sensación de fatiga extrema.

  • Dolor o irritación en el pene

    Si te masturbas demasiado fuerte es posible que sientas dolor o irritación en el pene (4).

Finalmente, es importante tener en cuenta que si vives una vida satisfactoria a pesar de que te masturbas a menudo, entonces no debes preocuparte.

Pero si lo haces compulsivamente, como lo hacen los jugadores de póker o al igual que una adicción sería aconsejable que buscaras alguna solución al problema.

Ahora que sabes cuáles son los efectos de la masturbación excesiva, probablemente podrás determinar si te estás enfrentando a un problema o si tienes una vida sexual saludable.

1) WebMD: Your Guide to Masturbation
http://www.webmd.com/sex-relationships/guide/masturbation-guide#1
2) Medical Daily: Masturbation Myths Debunked: Why Do We Masturbate And What Are The Pros And Cons?
http://www.medicaldaily.com/masturbation-myths-debunked-why-do-we-masturbate-and-what-are-pros-and-cons-293730
3) HerbalLove: Blurred Vision & Eye Floaters – Caused by Over Masturbation
http://www.herballove.com/guide/blurred-vision-eye-floaters-caused-over-masturbation
4) NHS Choices: Masturbation Q&A
http://www.nhs.uk/Livewell/Goodsex/Pages/masturbation.aspx