Cómo tratar su próstata

Llegados los 45 años, los hombres deberían empezar su chequeo anual para conocer el estado de su próstata, porque es el órgano que se ve afectado con mayor frecuencia en los hombres a partir de los 50. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Cuáles son las causas para que la próstata, llegada cierta edad, sea causante de preocupación en la salud masculina? Y sobre todo, cómo tratar su prostata? Acompáñeme a analizar los factores que influyen en esta situación.

Dentro de las afecciones que pueden presentarse con el paso de los años en la salud de los hombres que están relacionadas con las próstata se encuentran:

Hiperplasia prostática benigna

A partir de los 40-45 años la próstata puede crecer rápidamente dando lugar a la hiperplasia benigna de próstata o hiperplasia prostática benigna (HBP). La HBP, puede comprimir la uretra y es la responsable de la aparición de síntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayoría de hombres mayores de cincuenta años. (1)

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a edad temprana (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no presentan HPB.

Resolver Impotencia

10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

  • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
  • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HPB, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Algunos datos acerca del agrandamiento de la próstata son:

  • La probabilidad de presentar agrandamiento de próstata se incrementa con la edad.
  • La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
  • Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tienen esta afección.
  • No se han identificado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que funcionan normalmente. (2)

Este padecimiento es doloroso, de alto riesgo e inconveniente

Pero, ¿cuáles son los síntomas generales que podrían indicarle que está usted padeciendo de agrandamiento de la próstata? He aquí los principales signos que podrían ser una señal de alarma:

  • Goteo al final de la micción
  • Incapacidad para orinar (retención urinaria)
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Incontinencia
  • Necesidad de orinar dos o más veces durante la noche
  • Micción dolorosa u orina con sangre (que podrían, también, ser indicios de una infección)
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Hacer fuerza al orinar
  • Urgencia urinaria fuerte y repentina
  • Chorro de orina débil (3).

Podría conducir a cáncer de próstata

La hiperplasia benigna es un crecimiento de la parte central de la próstata. No obstante, alrededor de esta hiperplasia sigue existiendo tejido prostático periférico.

En esta periferia de la próstata puede desarrollarse un crecimiento maligno en pacientes que ya tienen una hiperplasia de próstata. Por este motivo es fundamental realizar una revisión anual para detectar si ha aparecido un cáncer. (4)

Soluciones para saber cómo tratar su prostata

Como cualquier otra afección, esta también tiene algunas soluciones que podrían prevenir que el agrandamiento de la próstata pueda derivar en una situación que pudiera poner en riesgo su salud a largo plazo. Entre ellas se encuentran:

Ejercítese

Mantenerse activo en forma regular hace que su cuerpo se mantenga caliente, recuerde que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas de la hiperplasia prostática. Entre las actividades físicas que se recomiendan están: caminatas de 30 a 60 minutos al día o al menos 3 veces por semana, natación, básquet, pero NO se recomienda la bicicleta, esta podría ejercer presión en el área pélvica y disminuir la circulación en dicha área. (5)

Mantenga una  dieta sana

Según la experta en nutrición, Dra. Wendy Demark-Wahnefried, subdirectora del Comprehensive Cancer Center (Centro Integral contra el Cáncer) de la University of Alabama en Birmingham, una dieta saludable puede prevenir el cáncer en general y el de próstata en particular.

Demark-Wahnefried afirma que los hombres que se preocupan por la salud prostática deberían observar las pautas generales de alimentación para reducir el riesgo de cáncer de la American Cancer Society :

  • Una dieta con alto contenido de frutas, verduras y cereales
  • Evitar grasas, granos y azúcares refinados
  • Mantener un peso corporal saludable

El último punto es clave. “Probablemente lo más importante para los hombres preocupados por el cáncer de próstata es el manejo del peso”, afirma Demark-Wahnefried. Los datos indican claramente que los hombres con sobrepeso cuyo índice de masa corporal es del 30 % o mayor tienen un 34 % más de posibilidades de padecer cáncer agresivo de próstata” que los hombres cuyo índice de masa corporal es inferior a ese rango, concluye la experta. (6)

Otro informe de la American Cancer Society sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata afirma que los hombres que comen mucha carne roja o productos lácteos con alto contenido graso tienen un riesgo levemente mayor de padecer cáncer de próstata. Estos hombres también suelen comer menos frutas y verduras. Los médicos no saben con certeza cuál de estos factores es el responsable del aumento del riesgo.

La American Cancer Society está realizando estudios adicionales para analizar si los compuestos del tomate (llamados licopenos) y de la soja (llamados isoflavonas)pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Otros alimentos útiles son el jugo de granada, que puede retardar el aumento de los niveles de PSA (el indicador de tumores que se mide en los análisis de sangre) en hombres después de someterse a una cirugía de cáncer de próstata o a una terapia de rayos, y las semillas de lino que pueden retardar la proporción en que se multiplican las células cancerígenas en los hombres con cáncer de próstata en su etapa inicial. (7)

Incluya más verduras crucíferas en su dieta

Las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, la col china y la col rizada también son buenas defensas contra el desarrollo del cáncer. Algunos estudios controlados han encontrado una relación entre el aumento de la ingesta de verduras crucíferas y un menor riesgo de cáncer de próstata, aunque la evidencia es simplemente asociativa a estas alturas (8)

Rote sus suplementos

Tome suplementos de zinc. La mayoría de los hombres no consumen suficiente zinc en sus dietas y los suplementos pueden ayudar a mantener sus próstatas saludables. Las investigaciones han demostrado que las deficiencias de zinc pueden provocar un agrandamiento de la próstata y que el zinc juega un papel importante en la progresión de las células de la próstata a la malignidad. Puedes tomar de 50 a 100 (o incluso hasta 200) miligramos de zinc al día en forma de tabletas para reducir una próstata agrandada.

Otros suplementos que debería incluir en su dieta serían:

  • Selenio: un antioxidante natural que previene y repara el daño celular de los radicales libres que pueden contribuir directamente a ciertas formas de cáncer.
  • Vitamina B: importante para el metabolismo, lo convierte y lleva oxígeno a los órganos vitales.
  • La palma enana americana: se ha demostrado que reducir un agrandamiento de la próstata y los niveles más bajos de antígeno prostático específico (PSA).
  • Vitamina E: puede proteger contra el cáncer de próstata. (9)

Tenga sexo/eyacule a menudo

Los investigadores sugieren que la eyaculación puede ayudar a eliminar las sustancias cancerígenas en las glándulas de la próstata, así como ayudar a que los fluidos salgan más rápido para reducir el riesgo de cáncer. Además, la eyaculación regular también puede ayudar a reducir la tensión psicológica que puede retardar el crecimiento de células cancerosas (10)

A pesar de que, según los entendidos, el crecimiento de la próstata es relativamente normal después de cierta edad, siempre es preferible utilizar los métodos y herramientas que le ayuden a retrasar el proceso y evitar cualquier tipo de cambio que pueda generar en algo peor.

(1) Enfermedades de próstata: hiperplasia y cáncer. Institutoandrológico.com
(2) Agrandamiento de la próstata. Nih.gov
(3) Agrandamiento de la próstata. Nih.gov
(4) Enfermedades de próstata: hiperplasia y cáncer. Institutoandrológico.com
(5) Ejercicios para mejorar la salud de la próstata.Sanasana.com
(6) Dieta para la próstata. aarp.org
(7) Dieta para la próstata. aarp.org
(8) Cómo mejorar la salud de la próstata. Wikihow.com
(9) Dieta para una próstata saludable: vitaminas y suplementos. Elblogdelasalud.com
(10) Cómo mejorar la salud de la próstata. Wikihow.com