Causas de la erección blanda

Causas de la erección blanda

Antes de contarte las causas de la erección blanda es necesario que entiendas que para lograr la erección del pene es necesaria una compleja interacción entre la psiquis, el sistema nervioso central y periférico, las hormonas, los vasos sanguíneos y los músculos lisos del pene (1)

Cualquier cosa que afecte a uno o más componentes de este mecanismo puede provocar problemas de erección. Incluso hay factores externos, como el abuso del alcohol, el hábito de fumar, la obesidad y el consumo de determinadas drogas que pueden afectar tu vida sexual.

A todos los hombres les preocupa tener un buen rendimiento sexual y es por ello que una erección blanda tiene una gran repercusión en su autoestima y en su relación de pareja (si es que tiene una).  Pero antes de tratar el problema, es necesario conocer qué es lo que lo provoca.

Causas de la erección blanda

  • Problemas Cardiovasculares

    Cualquier condición que afecte los vasos sanguíneos del cuerpo interfiere con la llegada del flujo sanguíneo al pene y afecta la capacidad de lograr una erección y mantenerla.

    Resolver Impotencia

    10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

    El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

    • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
    • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

    La alta presión arterial y los niveles altos de colesterol producen un endurecimiento de las arterias, incluyendo las del pene (2).

    Por otra parte, si el corazón no bombea eficientemente, como cuando presenta una insuficiencia cardíaca congestiva o luego de haber sufrido un ataque cardíaco, también es probable que se produzcan erecciones blandas (3).

  • Problemas hormonales

    Los desequilibrios hormonales también pueden causar erecciones blandas. La testosterona, por ejemplo, juega un rol fundamental en la función eréctil.

    Si bien la relación entre ambas es compleja y aún no se conoce en forma cabal, es posible afirmar que los bajos niveles de testosterona se relacionan con una gran cantidad de afecciones crónicas que provocan problemas de erección, como es el caso de la diabetes del tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardíacas.

    Por otra parte, los niveles elevados de cortisol (conocido también como la hormona del estrés) provocan una disminución de la libido y también reducen la cantidad de testosterona en el cuerpo (4), todo lo cual puede causar erecciones blandas.

  • Problemas neurológicos

    Hay varios trastornos neurológicos que pueden afectar la capacidad de erección en los hombres. De hecho, los problemas nerviosos impiden que el cerebro se comunique con el sistema reproductivo (5).

    Entre los trastornos neurológicos que pueden tener una incidencia en tu vida sexual es posible mencionar:

    El Alzheimer

    La enfermedad de Parkinson

    Un tumor en el cerebro o en la médula

    La esclerosis múltiple

    Un accidente cerebro vascular

    La esclerosis múltiple

    La epilepsia

    Si has tenido una cirugía de próstata también puedes experimentar daños en los nervios que afecten la capacidad de erección. También es posible que experimentes erecciones blandas si practicas el ciclismo, ya que la presión continua sobre los genitales puede afectar su funcionamiento nervioso.

  • Problemas psicológicos

    Los factores psicológicos son los responsables de entre un 10% y un 20% de todos los casos de problemas de erección. Entre los problemas más comunes que pueden afectar tu vida sexual se encuentran:

    El estrés

    El estrés puede estar relacionado a problemas en tu trabajo, a dificultades económicas o como resultado de un mal relacionamiento de pareja o familiar entre muchas otras causas.

    La ansiedad

    Si has tenido problemas para lograr una erección firme y mantenerla durante el acto sexual es probable que cuando te enfrentes nuevamente a la situación tengas miedo de que esto suceda nuevamente, lo que afectará tu rendimiento y generará un círculo vicioso.

    La depresión

    La depresión puede afectarte tanto de manera física como psicológica. Esta provocará una disminución de la libido y además, los medicamentos para tratarla también pueden producir una disfunción eréctil.

    La baja autoestima

    Esta puede producirse por diferentes factores, incluyendo el exceso de peso o por algunas dificultades experimentadas anteriormente relacionadas con el rendimiento sexual (6).

Estas con algunas de las causas de la erección blanda. Todos los hombres, en algún momento de su vida, han tenido algún problema de disfunción eréctil. Si esto sucede ocasionalmente, no debes preocuparte. Sin embargo, si la dificultad para tener una vida sexual plena persiste en el tiempo es aconsejable que consultes al médico, ya que podrías estar experimentando algún problema de salud.

1) WebMD: Understanding Erectile Dysfunction — the Basics
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/understanding-erectile-dysfunction-basics
2) American Journal of Epidemiology: Total Cholesterol and High Density Lipoprotein Cholesterol as Important Predictors of Erectile Dysfunction
http://aje.oxfordjournals.org/content/140/10/930.short
3) Journal of the American College of Cardiology: Erectile Dysfunction in Heart Failure Patients
http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleid=1137906
4) NCBI: The relationship of serum and salivary cortisol levels to male sexual dysfunction as measured by the International Index of Erectile Function
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2834333/
5) Healthline: Comon causes of impotence; Neurological and Nerve disorders
http://www.healthline.com/health/erectile-dysfunction/common-causes-impotence#EndocrineDiseases2
6) WebMD: Erectile Dysfunction: Psychological Causes
http://www.webmd.com/erectile-dysfunction/guide/ed-psychological-causes