5 alimentos que aumentan la testosterona

5 alimentos que aumentan la testosterona

La testosterona es una hormona sexual masculina que afecta mucho más que el deseo sexual. También es la responsable de la salud ósea y muscular, de la producción de esperma y del crecimiento del cabello.

El hipogonadismo o los bajos niveles de esta hormona se pueden tratar médicamente pero también puedes ingerir estos 5 alimentos que aumentan la testosterona para complementar los medicamentos.

  1. Salmón

    El salmón es un alimento bajo en calorías, rico en proteínas y en vitamina D. La vitamina D es un nutriente que ayuda a que tu cuerpo absorba calcio. Este es importante para la salud de tus huesos, para el sistema inmune y para otras funciones corporales.

    También es importante para la producción de testosterona.  En un estudio realizado en el 2012, los investigadores encontraron que el hipogonadismo o los bajos niveles de testosterona estaban asociados con la deficiencia de vitamina D en los hombres europeos.

    Resolver Impotencia

    10 ALIMENTOS AFRODISIACOS PARA ERECCIONES FUERTES

    El Libro Gratis Para Lograr Erecciones FUERTES y GRANDES Está Disponible Durante un Tiempo Limitado

    • Descubre 10 Alimentos POTENTES Para Tus Erecciones
    • Logra Erecciones Más Duraderas y GRUESA A Partir de Esta Noche - Recibe el PDF Gratis por correo en 2 minutos

    Otro estudio (1) encontró que los hombres sanos, con sobrepeso, que participaron de un programa para adelgazar y recibieron suplementos de vitamina D, aumentaron sus niveles de testosterona, mientras que los del grupo placebo no obtuvieron los mismos resultados.

  2. Carne de vaca

    La carne de vaca, además de contener muchas proteínas es una gran fuente de zinc (2). El zinc es un nutriente esencial durante la pubertad y mantiene las hormonas masculinas bajo control.

    Un estudio publicado en “Nutrition” encontró que los suplementos de zinc en los hombres mayores aumentaban los niveles de testosterona, lo que permite concluir que este mineral juega un rol fundamental en la producción de esta hormona.

  3. Aceite de oliva

    El aceite de oliva no solo es un condimento delicioso para tus ensaladas y para preparar tus alimentos. También tiene propiedades antiinflamatorias, es rico en antioxidantes y contiene oleuropeína aglicona, un compuesto fenólico que aumenta los niveles de testosterona (3).

    En un estudio realizado en el 2013 se encontró que en los hombres jóvenes marroquíes que adoptaron el aceite de oliva extra virgen como su principal fuente de grasa, sus niveles de testosterona aumentaron un 17%. (4)

    Simplemente debes asegurarte de que el aceite de oliva que consumes es orgánico y proviene de una marca de confianza. Para reducir el costo, muchos de los aceites de oliva que se venden en el mercado se procesan e incluso se adulteran con aceites más baratos.

  4. Pasas de uva

    Incluye las pasas de uva en tus refrigerios para obtener todos sus beneficios. Estas tienen propiedades antiinflamatorias y están repletas de antioxidantes, como el resversastrol, que  mejora la calidad del esperma y aumenta la testosterona (5).

    Además, 100 gramos de pasas de uva contienen 3 mg de boro, un mineral que aumenta los niveles de esta hormona en tu organismo (6).

  5. Jengibre

    El jengibre es uno de los alimentos más utilizados por la medicina china, ya que posee cientos de propiedades benéficas para la salud.

    Su ingrediente activo, el gingerol, actúa como un potente antiinflamatorio en el cuerpo. Además, algunos estudios  realizados en animales han hallado que el jengibre mejora la fertilidad y posee propiedades androgénicas (7)

    Un estudio  realizado por el Colegio de Medicina de la Universidad de Tikrit en Iraq halló un aumento del 17% de los niveles de testosterona luego de un tratamiento a base de jengibre (8).

    Puedes comprarlo en polvo y usarlo como una especia, añadirlo a los batidos o prepararlo en forma de té para obtener todos sus beneficios.

Incluye estos 5 alimentos que aumentan la testosterona para mejorar tu libido, mantener tu peso corporal y aumentar tu fertilidad.

1) NCBI: Effect of vitamin D supplementation on testosterone levels in men
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21154195
2) National Institutes of Health; Office of dietary supplements: Zinc
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/
3) NCBI: Oleuropein supplementation increases urinary noradrenaline and testicular testosterone levels and decreases plasma corticosterone level in rats fed high-protein diet.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22901687
4) NCBI: Effect of argan and olive oil consumption on the hormonal profile of androgens among healthy adult Moroccan men.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23472458
5) NCBI: trans-Resveratrol relaxes the corpus cavernosum ex vivo and enhances testosterone levels and sperm quality in vivo.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18277612
6) NCBI: Comparative effects of daily and weekly boron supplementation on plasma steroid hormones and proinflammatory cytokines.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21129941
7) African Journal of Biomedical Research: Effects of Zingiber Officinale on Reproductive Functions in the Male Rat
http://www.ajol.info/index.php/ajbr/article/viewFile/50750/39442
8) Iasj: The effect of Ginger on semen parameters and serum FSH, LH & testosterone of infertile men
http://www.iasj.net/iasj?func=fulltext&aId=71548